Fotógrafo digital / Magnum. Hojas De Contacto es el título de un magnífico libro reeditado porla editorial Blume que recoge un material de incalculable valor para el aprendizaje de la fotografía de reportaje. Sus páginas reproducen 139 hojas de contacto de 69 fotógrafos de la agencia Magnum Photos y eso, que podría parecer aburrido para un profano, se convierte en oro molido cuando está en las manos de alguien que quiere aprender la forma en la que grandes maestros de la fotografía de reportaje se han aproximado a sus sujetos y han trabajado sus temas.
Una hoja de contactos lo contiene todo, la fotografía que se publicó y se hizo famosa y todas aquellas otras que quedaron desechadas por una u otra razón. La comparación de la imagen final seleccionada con otras similares o distintas del mismo carrete contiene importantes lecciones sobre edición fotográfica, encuadre, exposición… todas ellas sacadas de la práctica, sin teoría ni ideación alguna. Son el reflejo directo de cómo se movió el fotógrafo sobre el terreno en una determinada circunstancia y las decisiones que tomó.
Entre los nombre de los fotógrafos cuyo material se reproduce en este libro los hay tan icónicos como Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymur, Eve Arnold, Marc Riboud, Elliot Erwin, Koudelka, Susan Meiselas, Steve McCurry o Cristina García Rodero por citar sólo algunos grandes maestros de la fotografía documental, pero todos los nombres que deja fuera esta lista, hasta 69, deberían ser citados porque todos ellos son maestros del reportaje y el documentalismo por méritos propios.
El material recopilado en las páginas de esta obra va de los años 30, es decir en un momento previo a la fundación de la agencia Magnum, a 2010. Por tanto, se extiende a lo largo de ocho décadas y eso hace que en la observación de su conjunto sea posible estudiar también la forma en la que ha evolucionado la práctica del reporterismo en un amplio periodo de tiempo.
Magnum Hojas de contacto es una obra extensa que supera las 500 páginas. El material se organiza por épocas por lo que encontramos hojas de contacto de un mismo autor en distintas partes del libro, en función del año en el que fueron producidas. A cada hoja de contacto se le dedican 3 o 4 páginas y la organización de la información es sencilla. Se reproduce la hoja de contactos, la fotografía seleccionada en grande, algunas otras de la serie a tamaño mediano y un breve texto en el que el autor cuenta las circunstancia de la toma.
A modo de resumen, se puede decir que visionar buenas fotografías puede llevar a la admiración, la inspiración e incluso la envidia y es, indudablemente, una buena forma de educar la vista. Pero ver los contactos permite recrear el momento de la toma, cómo se movió el fotógrafo en torno a ella y qué decisiones tomó y eso es lo que ofrece este libro.
El libro puede ser adquirido en este enlace: Magnum. Hojas De Contacto