La fotografía más antigua de las realizadas y conservadas en España, un daguerrotipo hecho en Madrid en 1843 por Juan Brugera antes de que apareciesen los estudios fotográficos, ha sido adquirida por 15.000 euros por el coleccionista valenciano Díaz Prosper.
El pasado jueves la fotografía salió a subasta por ese mismo precio, pero nadie pujó por ella, según explicó a Europa Press un portavoz de la casa de subastas Juan Naranjo.
Ahora ha sido adquirida por este coleccionista que también es propietario de la fotografía en papel más antigua de España, una imagen de 1848 firmado por el fotógrafo valenciano Pascual Pérez Rodriguez.
El daguerrotipo hecho en Madrid en 1843 por Juan Brugera es un retrato de un hombre vestido al estilo de majo que por su estética y su calidad técnica se escapa de los realizados en la época.
Tiene una gran definición y riqueza tonal y el autor utilizó un fondo en el que se puede ver un paisaje de unas montañas que para «potenciar la imagen del personaje con una indumentaria que está más próxima al ideal romántico que tenían los viajeros que visitaban España que a la imagen de la burguesía de la época».