Noelia Ares López. Cultura Inquieta / Aaron Draper es un fotógrafo y activista social nacido en California que decidió lanzar un proyecto fotográfico llamado “Underexposed” (Subexpuesto), enfocado a retratar a las personas sin hogar.
Según Endhomelessness, la asociación con la que participa, gran parte de los indigentes, entre ellos, veteranos de las fuerzas armadas, viven en lugares inhabitables para los seres humanos.
En su web comenta que tomó como inspiración al escritor americano Steinbeck, quien esperaba que los indigentes fuesen tratados con más igualdad. Aarom Draper quiere lograr ese cambio social con sus fotografías.
Underexposed destaca por retratar a los indigentes de una forma nueva. En lugar de fotografiarlos en blanco y negro y hacer una composición sinisestra o lastimosa, Draper decidió darles una visión esperanzadora al utilizar una composición llena de luz.
La esperanza es necesaria para que suceda ese cambio y se observe a las personas sin techo con toda su humanidad, pero no sólo eso: antes hay que sacarlos de la oscuridad, poner el foco de atención sobre ellos.
Según explica el artista, “La sociedad es muy exigente en lo visual, y lo que no es bonito o llamativo es ignorado. A lo largo de mi lucha social me he dado cuenta que alcanzás más conciencia pública, comunicando esperanza y optimismo que desesperanza” “Cuando algo está subexpuesto (Underexposed) significa que le falta luz y en las sombras no hay detalles. Al utilizar una luz estroboscópica las personas se iluminan, se las saca de la oscuridad para que los demás los vean y aprecien. Eso me genera esperanza. Si Underexposed es capaz de cambiar el modo en que el mundo ve a los indigentes, consideraré que estos retratos son un éxito”