MATTIA-INSOLERA-_-FOTOPRES-LA-CAIXAEl País / Si quiere una panorámica de cómo retratan la sociedad jóvenes fotógrafos españoles, o extranjeros afincados en España, puede hacerse una idea con la exposición 19º Fotopres la Caixa. Nueva imagen documental. Este certamen cumple tres décadas y reúne —en CaixaForum Madrid hasta el 7 de junio— 10 proyectos en los que se muestran los nuevos formatos, híbridos: fotos combinadas con vídeos, audios, mapas o la participación en las redes sociales. El objetivo es “sacar a la luz aspectos sociales como las periferias urbanas, la violencia o las fronteras, que corren el peligro de quedar oscurecidos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen a diario”, destacan los organizadores.

El proyecto más rompedor es quizás Aquellos que esperan, en el que Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez han reproducido la vida del complicado barrio madrileño de Orcasur. Allí vivieron los tres fotógrafos un año para mostrar “el caos… gente en paro que está en la calle sin hacer nada, locales cerrados, contenedores que rebosan basura, instalaciones rotas…”. Esta muestra incluye un banco callejero para contemplar con detenimiento el gran puzle de las fotos, vídeos, planos de calles y hasta botes y paquetes de comida reunidos bajo el retrato de Pilar Aural, una mujer que regenta una asociación que reparte alimentos a 300 familias.

Tampoco es fácil la vida para la comunidad afgana de la ciudad griega de Patras. Jóvenes que huyeron de los talibanes y ahora malviven junto al puerto, a la espera de colarse en un barco a Italia con la esperanza de una vida mejor. El italiano Mattia Insolera fotografió en Surviving Greece esa vida de cobertizos, chatarra acarreada y miseria y les añadió las imágenes que estos emigrantes suben a Facebook.

El alicantino Sebastián Liste expone una treintena de fotos en blanco y negro de los presos de la cárcel de Vista Hermosa, en Caracas. Una prisión en la que el orden lo ponen los reos, porque los guardias no se atreven a entrar en el perímetro. Eso ha permitido a los encarcelados organizar fiestas de cumpleaños de sus hijos, bailes, campeonatos deportivos…

El colectivo NoPhoto presenta This is Spain, en el que siete fotógrafos recorrieron las zonas más turísticas de España y colgaron sus fotos en un blog que les sirvió de mesa de edición. Este grupo demuestra que cada vez son más los fotógrafos que trabajan juntos para compartir experiencias y consejos. El resultado es un rosario de divertidas imágenes kitsch, desde duchas con forma de elefante a urbanizaciones fantasma.

También destaca la obra del dúo Rebecka Bíró y Victoria Montero, autoras de Guerrilleras, un emotivo recorrido por la vida de cinco mujeres que lucharon en la guerra civil de El Salvador (1980-92). A las imágenes de paisajes, casas y gentes les acompañan de fondo los testimonios sonoros de las exguerrilleras y textos con sus vivencias: “De chiquitas vivíamos a la par de la Guardia Nacional. Todito se oía”, cuenta una de los gritos que llegaban de torturados. Cierra la exposición Ama Lur, del vasco Jon Cazenave, un audiovisual de 13 minutos, instalado en una sala oscura, que resume su trabajo en una decena de cuevas pirenaicas donde grabó las huellas y pinturas dejadas por nuestros antepasados.

A este certamen se presentaron 500 propuestas, de las que un jurado seleccionó 10. Estos elegidos —con una ayuda de La Caixa a cada uno de 15.000 euros— fueron supervisados por profesionales de Magnum. Otra novedad de esta edición es que los trabajos no desaparecerán cuando acabe la muestra, sino que pervivirán en cuidados fotolibros editados para la ocasión.