El “Álbum Joan Colom” en La Sala San Benito de Valladolid

En 1973 Joan Colom regaló al crítico de fotografía Josep Mª Casademont un álbum con 76 fotografías que él mismo escogió; álbum que conservó con su mujer, Pilar Galindo, hasta que pasó a los fondos de la colección Foto Colectánia, que ahora lo presta para su exposición en la Sala San Benito, de Valladolid.
Son instantáneas de personajes y ambientes de los años sesenta tomadas en el Barrio del Raval barcelonés que durante mucho tiempo atrajo la atención de Joan Colom, un fotógrafo que centró su objetivo en la población configurando una crónica social de hondo calado. En palabras de Colom, “no sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionaran. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época”. Estas fotografías regaladas a Casademont, algunas muy emblemáticas e icónicas, otras no tan conocidas, son el origen de la primera parte de la exposición de Colom en Valladolid.
Respetando el orden del álbum que el propio fotógrafo ideó, la muestra exhibe 76 copias en blanco y negro de época; 74 de Juan Colom y 2 de su compañero del Grupo “El Mussol”, Ignasi Marroyo, que fotografió a Colóm mientras éste trabajaba en el Raval. El valor de este conjunto, en blanco y negro, se acrecienta por su excelente presentación. Fue el propio Colom quien diseñó el álbum que se convierte en un excelente libro de autor. Además, el extraordinario valor de las copias positivadas y esmaltadas por Colom en 1973 está en que constituyen auténticos tirajes originales. Y con este caudal una selección de fotografías en color realizadas entre 1993 y 2009.
Con motivo de la exposición, Foto Colectania ha coeditado junto con la editorial RM un catálogo que reproduce todas las fotografías de éste álbum, respetando el montaje que el propio Joan Colom hizo en su día, exposición en la Sala de San Benito de Valladolid así documentada.

Hasta el 15 de enero de 2012
Sala San Benito
San Benito, s/n Valladolid
Horario: M-D y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30

Vía: infoenpunto.com

Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.