Ya estamos en la recta final para el worldwide photowalk. A falta de 6 días para sábado 13 de octubre hemos tenido un agradable encuentro con Héctor Suárez, el ganador de la edición de León del 2011 y 3º en las votaciones populares a nivel mundial. En una charla que tuvimos en la preciosa plaza del grano, lugar donde tomó esa foto que tantas vueltas dio por el mundo, comentamos varios aspectos sobre su experiencia el año pasado y hablamos también sobre otros temas relacionados con la fotografía. Una vez mas le felicitamos por sus resultados y le deseamos suerte para este año.
A continuación detallamos varias preguntas que formulamos a lo largo de nuestro encuentro con Héctor:

¿Es la fotografía una de tus aficiones principales?

Sí … casi siempre con la cámara al hombro. La verdad es que en cualquier viaje, o incluso, cuando doy un paseo por León, es a la vez una motivación y un resultado de salir a la calle, pasear, mirar y ver.

¿Qué mejor motivo para ver la Catedral en un día de niebla o tras una nevada? Es increíble. Con una cámara tienes la excusa perfecta para adentrarte a callejerar por cualquier ciudad o paisaje del mundo.

Y siempre, lleve la cámara o no, siempre procuro utilizar la mejor cámara del mundo: los ojos.

¿Cuales fueron tus inicios en la fotografía?

Uf esto es largo, trataré de resumir. Mis primeros contactos fueron a través de las fotografías de uno de los mejores fotógrafos que tiene y ha tenido León y, sobretodo, un gran amigo personal y de la familia, Manuel Martín. Sus fotografías son pura magia, a veces te preguntas cómo es posible hacer eso con una cámara. Si alguien tiene dudas, les recomiendo un libro “Nocturno de la Catedral de León”. Después de verlo se pregunta uno…¿Cómo es posible sentir la Catedral en una foto? Y claro, le dan a uno ganas de lanzarse. A esto hay que añadir que ya mayor un amigo, Felipe Fernández, disponía de una Nikon F50, sí de las de carrete, y un par de objetivos.. Con esa maravilla y un trípode me fue enseñando los conceptos básicos, la luz, la apertura, la exposición. No sabes cuánto frío llegamos a pasar en la Plaza de Regla, o en el parking de San Pedro. Hacíamos pruebas de todo, incluso cuando hicimos una exposición de más de un minuto, en plena noche, sin luz alguna, y usamos un coche de trípode. Luego, con el gusanillo en el cuerpo, y tras una búsqueda intensa compré una cámara, esperé a entrar ya en el mundo digital. Pensé, quiero una buena cámara, con ella las fotos sin dudas serán las mejores… el primer día que aprendí cuan equivocado estaba, después de montar el primer objetivo y hacer las primera pruebas, me dije ¡qué difícil! Hasta el día en que empecé a no pensar en la cámara, sino en la foto, aquel día empecé a tomar lo que deseaba, con poca técnica, pero algo más de gusto, siempre el de uno.

Luego en el camino conoces a otros fotógrafos, de los que lo son con mayúsculas, y oyes alguna alabanza suya, te enseñan y comparten contigo grandísimos momentos, cómo Álvaro Ayarza, Ana Luz, o del mismísimo Manuel, y suma a eso la oportunidad de participar que nos dais gente como vosotros organizando todo este sarao.

Y así hasta hoy… y ya han pasado 7 años, y con la misma cámara, pero cada día creo que un poco mejor ojo, cada día menos fotos, pero me gustan más.

¿Tienes algún proyecto futuro relacionado con la fotografía?

Siéndote sincero, de momento no, ni a nivel de de obtener fotografías con algún tema en particular, ni de realizar alguna exposición … supongo que como todo aficionado, tienes dudas sobre si mostrar lo que haces. Siempre me han gustado la naturaleza y, cómo no, la Catedral, cada vez busco más las formas, los colores, la luz. Si algo me llama la atención últimamente es el agua. Tiene vida y tantos matices, que podría salir algo de esa llamada.

Y quién sabe, a lo mejor algún día podré fotografiar el viento.

¿Donde encontraste la noticia del photowalk de León de 2011 y por qué decidiste participar?

A través de otro amigo que me enseño otros modos de ver la fotografía, Jesús Uribe, me avisó del evento…tardamos cinco minutos en apuntarnos, y el motivo para hacerlo, fue simplemente pasar una mañana juntos, dando un buen paseo por León,  sacar unas fotos y conocer a gente encantada por disfrutar ese momento todos juntos.

¿Cuantas fotografías tomaste el día del maratón durante las dos horas de duración del paseo fotográfico?

Pues aproximadamente saqué unas 100, aunque algunas repetidas con distintas exposiciones, pongamos unas 70 con distintos motivos o encuadres.

¿Tuviste mucha dificultad a la hora de elegir la imagen?

Tuve alguna duda, no sabía si sería tan bonita como luego me comentan.

¿Valoraste la posibilidad de de enviar otra imagen en vez de la del reflejo de la plaza del grano? Que imágenes eran?

Pues sí, y lo peculiar de ello es que el motivo era el mismo, pero con un encuadre horizontal y con otra vista de la plaza, daba el aspecto de que parte de la plaza tenía incluso más agua de la que al final envié, pero por la manera de tomarla, no salió del todo horizontal y me decanté por la que estaba nivelada al horizonte.

¿Tiene algún título la fotografía ganadora?

Pues te seré sincero, la verdad es que no.

 ¿Vas a participar este año en le photowalk 2012?

Por supuesto, y con el mismo espíritu del año pasado, pasarlo genial durante una mañana estupenda, poder disfrutar de una afición, ya diría que pasión, y conocer a otros fotógrafos.

¿Valorando el trayecto de tu photowalk, ya tienes en mente algún encuadre a lo largo del recorrido?

La verdad es que no me he planteado ninguno, aunque así a vuelapluma te cuento tres ideas: las formas del auditorio, los colores del Musac, y las personas en San Marcos.

¿Que supuso para ti ser el ganador del photowalk de León 2011 y quedar 3º a nivel mundial según las votaciones populares?

¡Una sorpresa tremenda! No me esperaba ganar ni en León, ¡y menos quedar el 3º del mundo! Luego un orgullo, para la ciudad porque desde cualquier lugar pudieran ver parte de ella, supieran que existe, quién sabe si desde un lugar alejado tiene alguien la inquietud de buscarnos en un plano y, porqué no, visitarnos.

Y mucha gente, me comentaba que le gustaba la foto, y yo estaba encantado.

¿Que recomendaciones darías a los participantes de este año para lograr una instantánea ganadora?

Ser uno mismo, y con ello vendrá la distinción, salir a pasar una mañana estupenda …  importan los ojos, y el corazón…con ello seguro que la foto es buena. La que gane tendrá eso.

Gracias Héctor. ¡Suerte para este año!

Artículo anteriorTaller «Iniciación para la realización de un proyecto fotográfico»
Artículo siguienteXII concurso fotográfico Internacional ONCE.