Photoshop-RUBEN-ALVAREZE. Gancedo / Diario de León / «Para que lo entienda todo el mundo, esto es como si a un chaval que juega al fútbol en el equipo de su pueblo le llaman un día del Real Madrid para ficharlo». Cambien ustedes balompié por diseño gráfico y la comparación resultará perfecta: una imagen de Rubén Álvarez, joven artista de 23 años que hasta ahora ha residido con sus padres en la localidad berciana de Camponaraya, ha sido elegida como símbolo del programa de edición gráfica más famoso del mundo: Adobe Photoshop.

Este diseñador del todo autodidacta ha pasado de permanecer incontables hora cacharreando frente al ordenador, incluso intentando cambiar la apariencia externa del programa que ha acabado por coronarlo en el reino de los digital designer, a recibir ofertas de trabajo de todo el mundo y a ver multiplicadas las visitas a sus otros proyectos y creaciones.

La historia comienza hace dos años con el concurso convocado por la página Fotolia, uno de los grandes bancos internacionales de imágenes. Álvarez no sólo creó una bella y muy sugerente ilustración con un gran árbol de hojas rosas en su centro —y de título ligeramente profético, Paradise in the Future— sino también un vídeo que mostraba, a cámara rápida, el largo y laborioso proceso que acabó alumbrando la imagen. No ganó el concurso pero mantuvo aquella ilustración durante un tiempo en su web personal, en concreto hasta que en febrero de 2015 le escribieron desde la agencia publicitaria americana Goodby Silverstein & Partners para ver si podían utilizar ese trabajo en la campaña que proyectaban con motivo de los 25 años de Photoshop. «Fue unos días que no miré el correo pero insistieron, me escribieron al correo y a través de la galería Behance y me ofrecían una determinada cantidad de dinero por derechos de autor… yo al principio pensé que era una broma o una estafa. En casa y hasta en el banco me decían que no me fiara. ¡Claro, cuando vives en un pueblín de 4.000 habitantes, cómo vas a esperar que te vayan a contactar desde el otro lado del mundo!», reflexiona Rubén Álvarez.

Charla ante 600 personas

A partir de ahí todo se dispara. La imagen fue incluida en un spot promocional —donde se codea con fotogramas de El señor de los anillos y de Shrek— que se proyectó hasta en los Oscars, que contó con más de dos millones de reproducciones en Youtube y que consiguió premios como un león de oro y dos de plata en el Festival de Cannes, aparte de una nominación para los Emmy. Lo siguiente fue la invitación a dar una conferencia en Madrid, en uno de los eventos Photoshop Rockstar, donde se citan algunos de los mejores diseñadores y retocadores nacionales y foráneos. «Siempre había deseado ir allí como oyente, ¡pero no a hablar, eso jamás lo pensé!», incide el creativo, recordando cómo 600 personas lo escucharon en el Teatro Callao. «Una experiencai increíble».

Después llegó el ofrecimiento, por parte de Adobe, para que su Paradise in the Future formase parte de la pantalla de carga de una de las últimas versiones, Photoshop CC. Esto es, que mientras se carga el programa, millones de usuarios en todo el mundo visualizan la imagen, con el consiguiente efecto multiplicador. «En Behance solía tener entre cero y cinco visitas y 300 seguidores que ahora son más de 5.000 y entre 1.500 y 2.000 visitas diarias. La imagen aparece en todos los perfiles de Photoshop en redes, en los tutoriales oficiales, etc.», describe, y muestra su sorpresa acerca de que ha recibido mensajes de felicitación de los más diversos países… aunque de España, los menos. Está recibiendo ofertas laborales de todas partes —una llegada de Omán— y de momento la que más le convence es una de Snapchat, la red social favorita de los adolescentes, que probablemente le lleve a vivir en Londres.

No está mal para alguien que empezó un grado de diseño grafico en Lugo pero lo dejó al año porque «no era lo que esperaba».

 

Artículo anteriorExposición fotográfica «Jimenez de Jamuz, pueblo alfarero»
Artículo siguienteXIII Curso de iniciación a la fotografía