El País / Nada de cuerpos perfectos que despiertan envidias y/o deseos. Adiós a los cuidados y explícitos desnudos con lencería sexy y exóticos paisajes como telón de fondo. Bienvenidos al mundo de las mujeres reales vistas por Annie Leibovitz (1949, EE UU), una de las más relevantes fotógrafas y la encargada de ponerse al frente de la 43º edición del famoso Calendario Pirelli, presentado este lunes en el Roundhouse de Londres, un antiguo edificio industrial y templo del rock de la capital británica en los sesenta.
A la sexualidad más dura cubierta de látex del almanaque del año pasado fotografiado por Steven Meisel, le ha tomado el relevo una nueva provocación: en el de 2016 el cuerpo de la mujer no es lo relevante. En el nuevo calendario Annie Leibovitz ha escogido a una sola modelo, Natalia Vodianova, y las otras 12 protagonistas del llamado The Cal son poderosas mujeres del mundo del cine, la literatura, el deporte, la música y el arte, que con sus curvas, sus arrugas, sus canas y sus imperfecciones están revolucionando el mundo. “Son mujeres a las que admiro. Lo importante no es si están desnudas o no, sino que todas tienen una gran biografía, y eso es lo novedoso”, ha asegurado la fotógrafa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Tavi Gevinson, Yao Chen y Agnes Gund, tres de sus musas. “Representa perfectamente lo que la belleza es para Pirelli. La belleza son las mujeres”, ha asegurado Marco Tronchetti, consejero delegado de la famosa compañía italiana de neumáticos.
En las fotografías en blanco y negro tomadas en un estudio de Nueva York desde el pasado mes de mayo, solo la tenista Serena Williams y la actriz Amy Schumer se atreven a posar con ropa interior como único estilismo frente a los recurrentes fondos grisáceos de Leibovitz. La media de edad de las nuevas 13 chicas de calendario ronda los 50 años. El cuidado libro comienza con el retrato de la actriz china Yao Chen (36), que tiene más de 70 millones de seguidores en las redes sociales y se convirtió en la primera embajadora de buena voluntad china de ACNUR. El mes de enero es para la top model rusa Natalia Vodianova(33), cuya fundación lleva más de una década ayudando a los niños más desfavorecidos de Rusia. Kathleen Kennedy (62), productora de Star Wars y otros grandes 60 títulos cinematográficos, le pone cara a febrero. Marzo es el mes dedicado a la fotografía familiar que protagoniza la filántropa y presidenta emérita del MoMA de Nueva York Agnes Gund (77) junto a su joven nieta, Sadie Hope-Gund. La fuerza de Serena Willims, número uno del tenis femenino, se palpa en el mes de abril. Para la escritora estadounidense Fran Lebowitz (65), mayo. Mellody Hobson (46), empresaria, presidenta del Consejo de DreamWorks y mujer de George Lucas –que no se perdió la sesión de fotos-, protagoniza el mes de junio, y a ella la sigue la directora de Selma y actriz Ava DuVernay (43). Baja notablemente la media de edad Tavi Gevinson (19), exniña prodigio de la blogosfera que se cortó el pelo a lo chico en plena sesión de fotos para Leibovitz. Septiembre es para la artista iraní Shirin Neshat (58); la artista y viuda de John Lennon Yoko Ono(82) —con medias de rejilla y chistera— posa para octubre. Y una rockera Patti Smith, de 68 años, le pone ritmo a noviembre. Por último, al frío diciembre le sube la temperatura la actriz y guionista Amy Schumer. “Tengo 34 años, y a partir de ahora todo va a caer, así que ¡adelante con el desnudo!”, reflexionaba la artista sobre su papel en el calendario Pirelli.
“No tengo ni idea de lo que pensará el destinatario, pero creo que deberían apreciar un movimiento valiente”, decía Patti Smith a la revista Vogue hace un par de meses. La cantante aseguraba que este calendario no es una protesta contra los desnudos femeninos, y aunque algunos habrá que piensen lo contrario hay que recordar que Leibovitz ya firmó un calendario clásico en el 2000 –realizó entonces sus primera serie de desnudos-. Ella es una de las (solo) cuatro mujeres fotógrafas escogidas por Pirelli, y con su nuevo trabajo —el sueño de todo artista, sobre todo por su presupuesto— se convierte en uno de los 10 fotógrafos que ha repetido experiencia desde que en 1964 se lanzó por primera vez este exclusivo calendario que no se pone a la venta. Con una tirada menguante año tras año para convertirlo cada vez más en objeto de coleccionista, en 2016 solo 12.000 personas cuidadosamente seleccionadas lo recibirán (en España, unas 300). Aunque en la era de Internet, ya nada parezca tan inalcanzable.