Caja España-Duero inaugura este lunes la exposición fotográfica ‘Camerún inspira’ de Miguel de Celis y Sandra Ballesteros.

Al fin deja de llover y el suave viento levanta pequeños jirones de niebla a través de los cuales podemos entrever el extraordinario espectáculo que nos rodea: la gran explanada rodeada de montañas de un verde increíble, llena de cebúes, que alberga los lagos-cráter sagrados del pueblo Bakossi…”

Nos encontramos en Camerún, un país repleto de contrastes, donde todavía hoy es posible encontrar pueblos aferrados a sus ancestrales modos de vida, orgullosos de sus costumbres y ritos.
El África ancestral, esa que se resiste a la civilización y que por desgracia tiende a su extinción, permanece aún intacta en Camerún.
Nos sentimos privilegiados de compartir una jornada de caza con los últimos pigmeos nómadas que sobreviven gracias a la generosidad de Jenji, el espíritu del bosque, de donde obtienen todo lo necesario para vivir; o un trago de cerveza de mijo en un remoto poblado Koma, en los escarpados montes Alantika -que significa “allá donde Alá no ha llegado”- en la frontera con Nigeria. Una cena improvisada en el hogar de una familia musulmana celebrando el fin del Ramadán, en la meseta de Adamawa, y la excitación de un puñado de jóvenes Peul Mbororo acicalándose para una de las ceremonias más importantes de su vida, el gerewol, donde serán elegidos por una mujer para compartir con ella el resto de sus días.
En pocos lugares del mundo es capaz de encontrar el viajero la variedad de paisajes de la que goza Camerún, desde el árido norte barrido por los vientos del Sahara a la exuberante vegetación de las selvas del sur. Desde las playas vírgenes bañadas por el Atlántico a impresionantes y verdes montañas, con el volcánico Monte Camerún como su máximo exponente.
Camerún, “toda África en un solo país” -como reza el eslogan de la publicidad estatal camerunesa-, te sorprende y te atrapa no solo en sus paisajes, sino también en sus gentes y su diversidad cultural sin parangón en todo el continente africano.

Inauguración: lunes 5 de noviembre a las 19.00 horas.
León.
Centro Cultural Santa Nonia
Horario:
Lunes a Sábado de 19 a 21 h.
Domingo y Festivos de 12 a 14 h.
Desde el 5 al 25 de noviembre

Artículo anteriorI concurso internacional de fotografía de escultura
Artículo siguienteDescalificación por exceso de retoque: concurso «Landscape of the year»