Y ahora…¿qué?

Jesús RR. Para que veáis como trata la Junta de Castilla a las asociaciones que estamos en León.

Me avisan hoy por tercera vez que desalojemos el local que Focus asociación de fotografía de Leon, dispone en Ordoño II que lleva en estado de abandono desde siempre, la primera vez fue hace año y medio aproximadamente, les contestamos por escrito y con registro de la situación y la necesidad de un espacio alternativo; no hemos tenido respuesta de ningún tipo; hace mes y medio me vuelven llamar para pedir que desalojemos que se quieren desvincular del local, que saquemos las cosas sin más y que nos pueden dejar un almacén temporal en la Biblioteca Pública, y hoy nos dan ultimatum que esta semana devuelven la llave al propietario y ya no podremos acceder al local. Si para que nos dieran ese espacio exigieron una serie de requisitos que cumplimos con sus costes entiendo que, para que nos echen tendrán que compensarnos de igual manera, y no tirarnos a la papelera sin más ni más. Que los funcionarios, jefecitos, y jefazos cargos de confianza etc, que con lo que nos cuestan a todos, este comportamiento es inadmisible en una sociedad con un sistema institucional y constitucional. Todos los comunicados han sido verbales y de manera indirecta nunca de los responsables directos del tema ni tampoco por escrito. Me ha llamado personalmente un amigo que trabaja en ese departamento por orden de su jefa, que nunca se ha dirigió a Focus como asociación. Es cierto que era al presidente en los dos primeros comunicados, pero tengo dudas si se dirigen a mi como particular ya que no se dirigen a la asociación, para ello emplea a este amigo personal de mensajero, que me pase la información.
A todo esto de buen rollito tipo mafia que si no es peor, supongo que piensan que desde su cargo no quieren complicaciones, que no están, para eso ordeno y mando a mi antojo y que obedezcan sin más, que para eso estoy en el palacio.

Me gustaría saber vuestra opinión y agradeceríamos alguna ayuda u orientación.

Esta entrada fue publicada en Artículos Socios, Noticias. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Y ahora…¿qué?

  1. alfonso dijo:

    Como lo cuentas esta claro que no es normal pero para opinar y resistirse habría que ver lo pagado y lo escrito. Un abrazo

  2. Luis Canal dijo:

    No sé en que términos legales nos movemos, ni cual es la base jurídica para afrontar esto. Pero una asociación que lleva más de 25 años colaborando con casi todas las instituciones que hay en la ciudad, entre ellas la Junta, al menos tendrá unos derechos morales sobre el espacio utilizado durante tantos años. Un piso compartido que tantos beneficios mutuos ha aportado. Sabemos que son tiempos difíciles, pero decirte de palabra que te vayas sin una alternativa medianamente aceptable deja mucho que desear.

  3. Daniel dijo:

    Claro, es que sin saber de que forma tenemos cedido ese espacio, ni en que condiciones, es difícil saber por donde defendernos.
    Parece bastante claro que la Junta esta haciendo esto de la forma mas cómoda, pero menos adecuada.
    Si tenemos claro que queremos conservar ese espacio, yo creo lo mejor sería ir con los documentos pertinentes a un abogado, que el sabrá mas. Sino, no nos queda mas que ir a recogerlo todo cuanto antes.

  4. Tal y como te dije por mail creo que debemos consultar a un abogado. No me parece que avisar por teléfono sea la manera. Por otro lado tal vez, sólo tal vez si hacemos presión consigamos otro local …

  5. Mi opinión es la de dejar el local, lo contrario son quebraderos de cabeza, no son maneras de notificar las cosas (pero es como actúa la administración). No creo que entrar en acciones legales sea lo mejor para la asociación, me parece absurdo y un gasto innecesario, ya que al final nos va a dar lo mismo, el guión de la película ya esta escrito. Con esto, no digo que debamos callarnos, podemos utilizar los medios para difundirlo y darles caña, aunque lo que me parece más racional es presentarles el CV de Focus de estos 25 años, para intentar conseguir un sitio mejor. Yo hace tiempo que no voy por el local en cuestión, pero según me han dicho, es una autentica ruina, pienso que lo mejor es cambiar, saldremos ganando todos. Un cordial saludo

  6. Esteban dijo:

    Pues yo opino que así no es como hace las cosas la administracion, las hace por cauces oficiales por la cuenta que les tiene. Otra cosa es que la cesion se hubiera hecho de aquella manera y al no estar “legalmente efectuada” pues como se suele decir… de aquellos polvos estos lodos. Todo esto dicho con el maximo respeto ya que desconozco la situacion juridica planteada.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que meterse en pleitos nunca da una satisfaccion ni ganandolos.
    Probablemente lo mas inteligente sea buscarse un sitio donde meterse con un minimo. Dignidad y evitar enfrentamientos innecesarios.
    Saludos

  7. Roberto dijo:

    Me sumo a los que opinan que se debería consultar con un abogado. ¿Que con los estamentos oficiales llevamos las de perder? si, pero un abogado nos puede orientar más y mejor por dónde podemos y por dónde no podemos tirar.

    De todas formas, por si las moscas, al menos deberíamos sacar de allí las cosas de valor que haya.

    Yo también creo que Focus se merece un trato mejor….

    Saludos.

  8. Luis Canal dijo:

    El tema del local es fundamental, ya que tenemos material que debe estar a buen recaudo. El material, y no solo me refiero a los marcos, que utilizamos para desarrollar nuestras actividades debe estar disponible para organizar nuestras cosas. Cuando preparamos una exposición lleva mucho trabajo detrás que no se ve, y solo lo sufren los que están día a día detrás de ello. Organizar eventos con muchos meses de antelación, coordinar a tantas personas e instituciones, particulares, socios, salas etc… es un trabajo que….de verdad te tiene que gustar para hacerlo, y el hecho de no tener de un lugar físico para disponer de tu propio material, y depender de si te dejan una sala, de si abre el bedel a cargo, o si no pagan horas a no se quién y no va etc…hace que todo se haga mas cuesta arriba. A todos los que estamos aquí nos gusta la fotografía y queremos que nuestras fotos se exhiban en las mejores condiciones y los mejores lugares, y para esto necesitamos un lugar. Un espacio que pagan los ciudadanos con sus impuestos debe estar a disposición de los ciudadanos. Un espacio que se ha utilizado durante muchos años por una asociación que ha aportado tanto a esta ciudad se debe mantener, o bien tener alguna alternativa viable.

  9. LuisMi dijo:

    Para ir al grano, yo sacaría el material que realmente nos importa y dejaría cosas prescindibles, para tener en el local alguna pertenencia y no abandonar así como así.
    Soy consciente de que nos tocará perder, porque en el fondo, a estos entes que votamos cada cuatro años dándoles un cheque en blanco, nunca les han interesado las actividades culturales, ni las asociaciones que las promueven, solo disimulan cuando sacan rentabilidad política y ya me direis en estos momentos, sin elecciones a la vista y con todo el poder en sus manos…
    Coincido con Luis, en la importancia de tener un local si queremos que la Asociación crezca. La comunicación on line está muy bien para ciertos asuntos, pero pienso que la aficción a la fotografía que todos compartimos en FOCUS, necesita un lugar fijo y permanente y un contacto personal acotado en el tiempo, -reuniones cada diez o quince días- para intercambiar conocimientos, información; para sobrevivir al fin y al cabo, y eso no podemos solucionarlo sine die, quedando siempre en un bar.
    Saludos

  10. Antonio J. dijo:

    – Lograr que los medios digitales y periódicos se hagan eco de este problema, con las correspondientes fotos del estado actual del piso. La difusión del blog está bien pero seguramente sea escasa. Muchas veces esto es lo que peor lleva una institución.
    – Aceptar un almacén de “acceso restringido” no lo acabo de ver como una opción, quien te ningunea una vez lo hará más.
    – Consultar un abogado no lo veo mal, solo consultar, así todo mucho me temo que nos ayudaría a resistir pero dudo que lograra una nueva ubicación. Aguantar ahí igual no vale para nada, el piso no está operativo.
    Os paso mi disponibilidad por correo electrónico.

    Un saludo.

  11. Pingback: Asociación FOCUS… A la pu** calle

Los comentarios están cerrados.