Carros-cartel-bases-LEONBASES DEL V MARATÓN

FOTOGRÁFICO REINO DE LEÓN

`Los carros engalanados´

El 4 de octubre, dentro de los actos de San Froilán, patrono de León, se convoca el V Maratón fotográfico Reino de León, organizado por FOCUS Asociación de Fotógrafos Leoneses  en colaboración, Vidal León Diesel, el Corte Inglés, Burguer Copos, Cooperativa  Vega Esla.


1.FINALIDAD DEL CONCURSO

La finalidad del concurso es la difusión de esta magnífica tradición, tan antigua y arraigada de esta tierra. Por esto, desde FOCUS, queremos crear un fondo fotográfico como en anteriores convocatorias, con las 45 obras seleccionadas y premiadas, así como las de los miembros de la asociación de fotógrafos leoneses, participantes o no en el concurso.

Además queremos mostrar nuestra ciudad a todos aquellos que estén interesados en fotografiarla o simplemente disfrutar de ella. La experiencia nos demuestra en nuestros eventos que todos los visitantes se van gratamente sorprendidos de nuestra cultura y tradiciones.

2. TEMÁTICA

Entrarán en concurso, todas las fotografías referidas al desfile de `Los carros engalanados´ que se realicen en el día señalado. Serán aceptadas todas las fotografías del propio evento, así como las que estén relacionadas con él.

3. PARTICIPANTES

Podrán participar todos los fotógrafos profesionales o aficionados, residentes en cualquier país. Los menores deben ir acompañados de un responsable firmando un documento y presentando su DNI.

4. INSCRIPCIONES

Las inscripciones podrán realizarse de dos formas:

a) A través del correo maraton@focusleon.es, una vez que se haya hecho el ingreso de la cuota de participación de 7 euros en la cuenta de Caja Rural ES17 3085 0092 2823 4605 9328 indicando en el apartado de CONCEPTO: NOMBRE Y APELLIDOS del participante.

b) El día del Maratón siendo el plazo de inscripción de 10:00 a 11:00 horas en Dickens Tavern en la calle Pablo Flórez nº 2, (al lado de la catedral) en este caso 10 euros.

5. FECHAS HORARIO Y LUGAR

El maratón tendrá lugar el domingo 4 de octubre a partir las 10:00 horas de la mañana en León, coincidiendo con la celebración de San Froilán.

Los participantes deberán presentarse con el extracto bancario de pago de cuota de participación y DNI en en Dickens Tavern en la calle Pablo Flórez nº 2, (al lado de la catedral) entre las 10.00 y las 11.00 horas donde se darán las acreditaciones. La hora del comienzo será por orden de llegada de los participantes. El Maratón finalizará con la última foto de control, que se dará conocer al recibir las acreditaciones.

6. ITINERARIO Y DESFILE

El desfile de Los carros engalanados comienza en la Avenida de los Cubos, recorriendo diferentes calles hasta llegar a la Calle Ancha  pasando por la Catedral y finalizando en la plaza del Grano.

7 FORMATO PRESENTACIÓN Y ENVÍO

Las fotografías deben ser enviadas en formato digital (JPG), a una resolución mínima de 240 ppp. El tamaño del archivo de cada una de las fotografías no podrá ser inferior en ningún caso a 2 MB. Las fotografías que presenten algún tipo de marca, copyright o firma no serán admitidas para el concurso. El archivo fotográfico digital deberá llevar el nombre y un apellido del autor seguida de un guión – y el de título de la foto; ejemplo:

joselopez-carros.jpg

joselopez-engalanados.jpg

joselopez-caballos.jpg

joselopez-desfile.jpg

joselopez-carruaje.jpg

Los archivos fotográficos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección de FOCUS: maraton@focusleon.es

Cada foto se enviará individualmente: UN CORREO ELECTRÓNICO POR ARCHIVO FOTOGRAFICO, es decir cada foto se envía en un correo diferente, indicando el nombre del autor, dirección, teléfono y título en cada foto.

8. PLAZO DE ENVÍO

Finaliza el lunes 12 de octubre de 2015 a las 23.30 h. Los correos recibidos fuera de este plazo no entrarán en concurso.

9. TÉCNICA

Las fotografías podrán ser editadas con cualquier programa, aceptando su entrega con cualquier tipo de procesado. No se aceptarán fotomontajes.

10. Nº DE OBRAS

Cada autor podrá participar con un máximo de 5 fotografías:

*a) Las 5 fotos deben ceñirse al tema de `Los carros engalanados´

*b) Además deberán enviar 2 fotografías de control que se indicarán en el momento del comienzo del maratón.

11. PREMIOS

1º 1000 euros

2º 300 euros

3º 200 euros

4º 125 euros

5º 100 euros

*Todos los premios son en metálico excepto el 4º, que es un cheque regalo del Corte Inglés.

Se comunicará la fecha de la entrega de los premios a través de www.focusleon.es, debiendo presentarse la persona ganadora provista de DNI. En caso de no poder presentarse, deberá comunicarlo con una semana de antelación a la organización del maratón.

12 JURADO

El jurado está compuestos por los siguientes:

*Jesús F. Salvadores. Reportero gráfico del Diario de León
*Mauricio Peña. Reportero gráfico de La Nueva Crónica de León
*Gemma R. Berasategui.
*Javier Casares Reportero gráfico EFE
*Secundino Pérez. Reportero gráfico del Diario de León.
*Juan Carlos Vázquez, Relaciones Externas, el Corte Inglés.
*Julia G. Liébana Presidenta y socia de honor de FOCUS
*Cori Fernández Vázquez vicepresidenta de FOCUS
*Luis Angel Vidal Manceñido, Junta directiva de FOCUS
*Luis Miguel Ramos Blanco. Socio fundador de FOCUS
*Jesús Mª Rodríguez López tesorero de FOCUS.

13. FALLO DEL JURADO

El jurado se reunirá el 13 de octubre para la votación.

En ningún momento dicho jurado tendrá información alguna de los participantes.

El veredicto del mismo tendrá carácter inapelable.

Los premios no podrán declararse desiertos, excepto en el caso de que el premiado resulte descalificado.

La comunicación de los premiados y seleccionados se hará a través de www.focusleon.es el 14 de octubre.

14. OBRAS SELECCIONADAS

Se hará una selección de 40 obras a parte de las premiadas para una exposición, que tendrá lugar el mes de octubre de 2015 en el Corte Inglés de León y que formarán parte de una galería virtual en nuestra web y redes sociales.

15. NORMAS Y DERECHOS

Se ruega buenas prácticas durante el evento.
La organización se reserva el derecho a descalificar a los participantes que no muestren respeto por el acto.

Las fotografías presentadas deben ser exclusivamente del día 4 de octubre de 2015 y deben ceñirse a la temática.

La organización del Maratón Fotográfico no se responsabiliza en ningún caso de posibles daños personales o materiales de los participantes y/o acompañantes, propios o a terceros durante el desarrollo del mismo.

Los concursantes se responsabilizan totalmente de la no existencia de derechos a terceros en las obras presentadas.

Las fotografías seleccionadas formarán parte de una exposición física y virtual donde se citará el autor.

Nunca se perderán los derechos de las imágenes por parte del autor .

Los autores de las fotografías premiadas y seleccionadas permiten a la organización los derechos de exhibición, uso, difusión, distribución, comunicación pública, y reproducción para poder publicar o exhibir las fotos de esta edición donde considere oportuno siempre citando su nombre y con fines publicitarios del evento y siempre sin ánimo de lucro.

Quienes decidan su participación y se inscriban en este Maratón Fotográfico expresamente aceptan y se someten a las presentes bases, que podrán ser subsanadas en aquéllos aspectos no previstos, así como a la interpretación que de las mismas efectúen los organizadores.

La organización se reserva el derecho de modificar estas bases ante los imprevistos que puedan surgir.

Otros datos de interés sobre este maratón fotográfico:

¿QUÉ ES UN MARATÓN FOTOGRÁFICO?

Es una competición o concurso donde los participantes deben tomar fotografías sobre determinados temas en un periodo de tiempo dado.

Los concursantes son convocados en un punto concreto al principio de la competición, donde la organización da a conocer los primeros temas a fotografiar. Los competidores toman fotos que se ciñan a los temas dados y después de un periodo de tiempo éstos van un punto concretado y se les comunica los siguientes temas a fotografiar. Así sucesivamente hasta que se da por finalizado el maratón.

No es la condición física lo que decide los mejores en este tipo de competición, sino que es el sentido de la improvisación, creatividad, composición etc…

El reto del concurso está en lograr la creatividad de los participantes. Los maratones fotográficos tratan de buscar el ingenio, la pericia e inventiva de los fotógrafos y por supuesto socializar y conocer a otros interesados en la fotografía.

Los Carros engalanados:

Los carros tirados por animales han sido hasta mediados del siglo XX un elemento imprescindible para los agricultores. El carro servía para transportar la cosecha, para llevar los productos de la huerta al mercado, o para recorrer plácidamente los caminos de nuestra geografía leonesa.

También los agricultores utilizaban el carro para acudir a alguna de las romerías que existían en la provincia de León. Los agricultores preparaban y decoraban sus carros con colchas, telas de colores, algún que otro apero de labranza, y buenos productos de la tierra. Vestían sus mejores galas y cargaban el carro con hogazas de pan, productos de la matanza y vino para degustarlos en una pradera al son de la música de una dulzaina y un tamboril. El desarrollo y la industrialización que se inicia en los años cincuenta del siglo pasado transformó el campo leonés, muchos agricultores abandonaron el medio rural para trasladarse a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades. Los que se quedaron comenzaron un proceso de mecanización que relegó a los carros al olvido. Los carros pasaron a los museos, al jardín de algún chalet o a la plaza del pueblo como elemento decorativo.

Hace algunos años, el Ayuntamiento de León, dentro de los actos de la festividad de San Froilán, decidió recuperar la tradición de engalanar los carros. Para ello estableció un concurso que hoy está plenamente consolidado. En estos últimos años han participado más de 100 carros, clasificados en tres categorías, según que el animal de tiro, fuera ganado vacuno, caballo o burros. Los carros y carruajes, que llegan de toda la provincia, son acompañados por personas vestidas con la indumentaria tradicional leonesa, dulzaineros, tamborileros y grupos de bailes regionales.

Los carros realizan un recorrido que comienza en la avenida de los Cubos para pasar por la plaza de la Regla donde esperan a que salgan de la Catedral las Cantaderas, y la Corporación municipal, con maceros, guardia de gala y banda de música, para, todos juntos, bajar por la calle Ancha, adentrarse en el Barrio Húmedo y finalizar en la Plaza del Grano, donde se entregan los premios.

INSCRIPCION V MARATON