Territorio-MartinferreMañana jueves día 17, a las 20 horas, se inaugura la exposición temporal Territorio, momento en que su autor, Martinferre, nos ofrecerá una visita guiada en el Museo de León.
En esta época tan fotografiada como tan poco fotogénica, tan atestada de instantáneas como necesitada de instantes, aún hay quien dedica tiempo a la fotografía, a hacer fotografías. Martinferre, sobrenombre de Casimiro Martínez Ferrero (Bembibre, 1960), es uno de ellos; un robinsón de la cámara tradicional, de la película analógica, del alumbramiento en el laboratorio, del blanco y el negro primordiales. Con esos mimbres de siempre trenza encuentros en las encrucijadas que la luz y las sombras ponen a tiro de su “objetivo” (qué palabra tan equívoca). Pero esos encuentros también hay que provocarlos, y las imágenes que Martinferre acarrea hasta nosotros han debido ganarse con un tiempo no sólo de elaboración, sino también de consecución. Todas esas imágenes esconden -o revelan, mejor dicho- una conquista, y la condición del esfuerzo que las obtiene y moldea: no se trata de hallazgos, son obras, el resultado de una destreza y de un estremecimiento. Creación.

Este grupo de imágenes se agrupa bajo la vitola Territorio. Y lo son. Más allá de su emplazamiento concreto, son el territorio del fotógrafo: un paisaje locuaz, un gesto esquivo, anfractuosidades naturales y caprichos de la vegetación o el olvido, juegos de encuadre y guiños a recónditas fantasías, miradas furtivas, piedras en un arroyo… En todos los cuadros que vemos predomina el silencio, un mutismo de cosa eterna y al tiempo precaria que el blanco y negro despliega ante nosotros con apostura nueva y diferente. En todos ellos hay vida que detiene su palpitación para contemplarnos.

Martinferre nos transporta, de vuelta, al territorio de la fotografía. Bienvenidos.

Luis Grau Lobo (director del Museo de León)

La exposición “Territorio” consta de veintidós fotografías analógicas en blanco y negro, gelatina de plata sobre papel baritado de 50 x 60 cm, virada al selenio. El título hace referencia al escenario donde fueron tomadas las fotografías: comarcas de León, principalmente El Bierzo y La Cabrera. Cada una de estas imágenes forma parte del serial del mismo título, publicado cada domingo en La Nueva Crónica de León desde hace un año, en el que cada fotografía se acompaña de un texto inspirado en ella.