‘Pourquoi?’, de Ouka Leele, llega a Astorga

pourquoiLeonoticias. Un coloquio con su productora, Bettina Caparrós, y con la escritora Marifé Santiago Bolaños, permitirá conocer de cerca la experiencia de Caddy Azduba. Este sábado día 4, a las 19:00 horas, quienes se acerquen a la Biblioteca Municipal de Astorga tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el testimonio de la periodista congoleña Caddy Azduba, a través de la película de Ouka Leele “PourQuoi?” y del coloquio que se abrirá después de la mano de su productora Bettina Caparrós y de la escritora Marifé Santiago Bolaños. Caddy Azduba, es una periodista congoleña, candidata a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia, que está amenazada de muerte desde que se permitió denunciar internacionalmente la violencia sexual contra las mujeres y los niños y las niñas, como arma de guerra.

La película de Ouka Leele surge tras una visita de la propia Caddy a España, en 2010, donde la fotógrafa y videocreadora tiene la oportunidad de escuchar de su propia voz lo que está sucediendo en el Congo, en un encuentro organizado por el Club de las 25, en el que la periodista congoleña pide a las presentes toda la ayuda posible para denunciar esta situación. También se encuentra allí la productora de la película, y entre ambas deciden llevar a cabo este proyecto al que, desde entonces, se han ido sumando otras muchas personas.

Esta proyección – coloquio es un primer acercamiento a esta periodista congoleña y su testimonio, en el que se podrá profundizar cuando el día 24 se acerque en persona a la ciudad de Astorga, para contar en primera persona lo que está ocurriendo en su país y las consecuencias personales que le ha traído denunciarlo ante Europa y el mundo, poniéndola en el ojo de mira de muchos grupos de poder que la tienen amenazada de muerte. Este es otro de los motivos, además de su valentía para continuar con estas denuncias ante la opinión pública y los gobiernos mundiales, para que se esté buscando elevar su candidatura a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga, organiza estas dos actividades en el marco de los programas “Tienes que conocerlas”  y “Derechos Humanos – Derechos Sociales. Sin igualdad no hay justicia”.

El primero de ellos tiene como objetivo dar a conocer a mujeres que están desarrollando una importante labor a cualquier nivel en el ámbito social, cultural, económico,…, tanto en España como en el mundo, en pro de la igualdad de derechos efectivos para la mujer. El segundo ha surgido para dar mayor contenido a las exposiciones programadas desde finales de abril y durante el mes de mayo. En concreto, estas dos actividades están relacionadas con la muestra que se puede ver en el Albergue Público de Peregrinos de la ciudad, bajo el título “Retrato de un escándalo universal de los Derechos Humanos”, organizada por la Junta de Castilla y León a través del trabajo de Amnistía Internacional.

Esta entrada fue publicada en Fotógrafos, Noticias. Guarda el enlace permanente.