PHE-2015Madrid, Cuenca, Europa Press / PHotoEspaña 2015 ha cerrado esta edición con la participación de 812.000 personas en su oferta cultural, lo que supone un incremento de un 13% con respecto a la edición anterior, según ha informado la organización.

PHotoEspaña puso punto y final a su programación el pasado 30 de agosto, aunque algunas de sus exposiciones siguen abiertas durante el mes de septiembre. En total, durante los cerca de tres meses de duración de este festival, se han ofrecido 101 exposiciones, 41 en la Sección oficial, 41 en el Festival Off y 19 en sedes invitadas.

Según ha señalado la directora del festival, María García Yelo, esta cifra confirma que el «éxito» de esta edición de PHotoEspaña –centrada en las artes visuales latinoamericanas– «se debe a la complicidad de los profesionales y los aficionados a la fotografía».

395 ARTISTAS

PHE15 ha ofrecido una programación expositiva de 101 muestras distribuidas en siete sedes –Madrid, Alcalá de HenaresAlcobendasCuenca, Huete, Lanzarote y Zaragoza– y, de forma excepcional, ha contado con exposiciones en CascaisLisboa, Bogotá, Londres, Panamá, París y São Paulo como sedes invitadas.

El festival ha puesto el foco en la fotografía latinoamericana. En colaboración con las instituciones, centros de arte, artistas, especialistas, comisarios, colecciones y legados ha diseñado un conjunto de exposiciones con obras de 395 artistas –el 52% latinoamericanos– con el objetivo de «mostrar una visión de la fotografía del continente desde dentro».

García ha hecho público también el Premio del Público de PHotoEspaña 2015, que ha correspondido a ‘Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna en el Museo ICO’, una exposición organizada y comisariada por el Barbican Centre que reunía un conjunto de más de doscientas cincuenta obras de dieciocho fotógrafos, desde la década de 1930 hasta la actualidad.

CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA

PHE15 prolongará su programa expositivo durante los próximos meses, ya que en Madrid continúan abiertas las exposiciones ‘Latin Fire. Otras fotografías de un continente. 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló’ en CentroCentro Cibeles hasta este domingo 13 de septiembre, ‘Iñaki Domingo y Ding Musa. Resonancias’ en La Fragua Tabacalera Promoción del Arte, hasta el 27 de septiembre, ‘Los mejores libros de fotografía del año’ y ‘Mirar la arquitectura. Fotografía monumental en el siglo XIX’ en la Biblioteca Nacional de España, hasta el 30 de septiembre y el 4 de octubre respectivamente, y ‘Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible’ en el Espacio Fundación Telefónica, hasta el 18 de octubre.

Asimismo, fuera de Madrid, en la actualidad puede visitarse el trabajo de Graciela Sacco en el Museo del Banco de la República de Bogotá, el de Rafael Trobat en el Instituto Cervantes de París y en diciembre, las Obras Maestras de Nicolás Muller llegarán a Fundaçao Dom Luís I dentro de la Mostra Espanha 2015.

La próxima edición de PHotoEspaña tendrá lugar entre los meses de junio y agosto de 2016 y, siguiendo el camino emprendido en 2014, invitará a diferentes comisarios a desarrollar propuestas centradas en el ámbito de la fotografía y las artes visuales europeas.