Musac y Ángel Marcos llevan a la Bienal ‘Subversión íntima’

angelmarcosDiario de León. El fotógrafo Ángel Marcos, expondrá, con el asesoramiento técnico del Musac, su proyecto La subversión íntima en los «Eventos Colaterales» de la 55 edición de la Bienal de Venecia, que se celebrará del 1 de junio al 24 de noviembre. Ángel Marcos propone en La subversión íntima un rescate del sentimiento de la carne frente al proceso de alejamiento aséptico de la materia orgánica en el que se halla inmersa la civilización occidental.

El proyecto, que cuenta con el asesoramiento técnico del Musac, ha sido desarrollado por el artista a partir de una pieza, Non olet (2011), que remite a la construcción de la matriz productiva más relevante del capitalismo como es el dinero. «Si no cambiamos la dirección, es probable que acabemos exactamente donde nos dirigimos», dice el artista en la web de la Bienal de Venecia, quien encuentra un precedente de este razonamiento en la respuesta de Vespasiano a su hijo Tito cuando éste le preguntaba si no se avergonzaba de la procedencia del dinero recaudado por el uso de las letrinas en la vía pública de Roma. Pecunia non olet(«el dinero no huele»), fue la respuesta. Para Marcos, lo interesante de la anécdota, que es la base del proyecto de trabajo propuesto, no es exactamente la respuesta de Vespasiano, sino aquello que lo impulsa: el proceso de alejamiento de la materia orgánica, de los fluidos, que la civilización dominante occidental inicia a través del desagrado, de la repulsa al cuerpo impuro que busca alimentos, goza, enferma y muere.

Civilización

El sentimiento de la carne es el rescate subversivo que Ángel Marcos propone en este proyecto, en el que argumenta que «las acciones que podemos realizar para crear una civilización sostenible deben estar conectadas con nuestros sentimientos más íntimos», y donde ensalza la creatividad y el afecto frente al consumismo como forma de orientar la sociedad. Marcos ha realizado varias exposiciones entre ellas Las miradas del Tiempo, Desideratum o La Mar Negra, esta última expuesta en la 29 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco.

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Fotógrafos, Noticias. Guarda el enlace permanente.