Marilyn se desnuda en Madrid

MarilynDiario de León. La sala de exposiciones de la Academia del Cine expone a partir de hoy una selección de imágenes del fotoperiodista estadounidense Lawrence Schiller, conocido sobre todo por sus retratos de las grandes figuras del ‘star system’ de Hollywood, y por ser autor de las fotos de Marilyn Monroe desnuda. Sus fotografías, tomadas dentro y fuera de los rodajes con una intimidad que muy pocos han logrado, son parte de la memoria cultural y política de la tumultuosa década de los sesenta.

Realizada en colaboración con la embajada de Estados Unidos en España y Mondo Galería, la muestraLawrence Schiller, América y los 60incluye instantáneas de Marilyn Monroe, Tippi Hedren, Clint Eastwood, Paul Newman, Joanne Woodward, Robert Mitchum, Donald Sutherland, Barbra Streisand, Robert Redford, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Bette Davis, Spencer Tracy y Walt Disney, un total de 30 imágenes que, por primera vez, se podrán ver en España.La selección de entre más de 500 posibles, ha sido realizada por Diego Alonso, comisario de esta exposición que permanecerá abierta en Madrid hasta el 24 de mayo.

Este veterano profesional que, según sus palabras, estuvo «en el lugar adecuado en el momento oportuno», fotografió a Marilyn Monroe desnuda para Paris Match y captó la última aparición de Buster Keaton en un rodaje, así como el momento en que Paul Newman y Robert Redford leyeron el guion de Dos hombres y un destino.

Lawrence Schiller (Nueva York, 1936), que tenía 24 años cuando empezó la década de los sesenta, ya llevaba seis trabajando como free lance.

Su habilidad para retratar «algo único» llevó a este neoyorquino a trabajar para Life, Playboy Paris Match,entre otros medios, pero también a coescribir con Norman Mailer La canción del verdugo, que logró el Premio Pulitzer, y a dirigir películas y miniseries para televisión.

En 1962, Schiller hizo la última sesión de fotos profesionales de Marilyn Monroe, durante el rodaje deSomething’s Got to Give, la última e inacabada película en la que participó la actriz meses antes de morir.

Marilyn Monroe accedió a posar desnuda ante su cámara, imágenes inéditas que durante más de medio siglo permanecieron en los cajones de Lawrence Schiller, que el año pasado las vendió.

De ahí que en sus orígenes, esta muestra «trascendental», en palabras de Diego Alonso, se llamara Marilyn and Me and More. América y los 60 (Marilyn y yo y más. América y los 60).

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías. Guarda el enlace permanente.