León sobrevuela el mundo.

Yann-arthus-bertrandVerónica Viñas. Diario de León / El fotógrago Yann Arthus-Bertrand instalará en junio en la calle su célebre exposición ‘La Tierra desde el cielo’, que ha sido vista por 120 millones de personas, con la que la ciudad inaugura una galería al aire libre.

El mundo es diferente visto desde las nubes. El fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand recorrió el planeta de punta a punta, 76 países en quince años, a bordo de helicópteros y globos aerostáticos disparando su cámara Canon. Reunió más de 100.000 fotografías, de las que apenas seleccionó un centenar. El resultado fue La Tierra desde el cielo, una exposición que ha viajado a 110 ciudades y ha sido vista ya por 120 millones de personas. La muestra ha pasado por Sevilla, Murcia, Zaragoza, Gerona o Vigo, pero sólo en Madrid se ha exhibido al aire libre. León será la segunda.

Arthus-Bertrand inaugura un singular proyecto en León, una galería al aire libre, ideada por el arquitecto venezolano afincado en León Gustavo Graffe. Las imágenes del fotógrafo francés se colocarán en junio en bastidores portátiles entre Botines, la Calle Ancha y Ruiz de Salazar o bien a lo largo del paseo de la Condesa. La ‘galería móvil’ funcionará seis meses, de primavera a otoño, y exhibirá tres exposiciones anuales. La de Arthus-Bertrand es la primera; la siguiente, probablemente estará dedicada a fotógrafos leoneses.

«Vivimos sobre una obra de arte irreproducible. Desde el cielo veo que ya no hay rincones vírgenes en el planeta», ha asegurado el fotógrafo francés, que dará dos conferencias en el Auditorio. León podrá contemplar cien de sus imágenes más impactantes, en formato de 185 por 125 centímetros. Fotos impactantes que dejan al descubierto la naturaleza en su estado más puro y también su debilidad frente a la destrucción del hombre. Selvas, manglares con forma de corazón en Nueva Caledonia, la central nuclear de Chernóbil, los canales de Venecia, los rascacielos de Tokio o Nueva York, de los hielos siberianos a las arenas del desierto… Un espectacular viaje lleno de colorido y, al mimso tiempo, de desolación.

El artista francés lleva años documentando el estado del planeta. Un material imprescindible para conocer la situación real de este hogar que llamamos Tierra.

Graffe, que contactó en Venezuela «en la calle y por casualidad» con Bertrand, ha conseguido también que León proyecte al aire libre Home, un documental que trata de concienciar a la población mundial sobre los problemas ecológicos y la rápida escasez de los recursos naturales. El documental también surgió fruto de la casualidad, cuando Yann Arthus-Bertrand invitó a Al Gore a presentar su película Una verdad incómoda ante la Asamblea Nacional francesa. Entonces se dió cuenta de la repercusión que puede llegar a tener una película. «Vi lo emocionados que estaban los espectadores, algunos hasta llegar a las lágrimas y pensé que un largometraje sería una manera excelente de llegar a la gente», confesó en una entrevista.

El proyecto que ha convertido a Yann Arthus-Bertrand en uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo surgió de la necesidad. Para ganarse la vida tuvo que trabajar de piloto. Fue así como descubrió la fotografía aérea. A los 30 años se pasó tres siguiendo a una familia de leones en Kenia.

Yann Arthus-Bertrand, miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia, emprendió en 2003 junto a Baptiste Rouget-Luchaire y Sibylle d’Orgeval el proyecto 6 mil millones de otros, entrevistas a personas de todo el mundo en las que les interrogaban sobre el amor, la guerra o la felicidad. En total hicieron 5.000 entrevistas en 75 países.

Esta entrada fue publicada en Fotografías. Guarda el enlace permanente.