expo mujer massaiMiriam Gago / La realidad de las mujeres de la tribu Masai de Tanzania es el mensaje que muestra la nueva exposición de Cruz Roja que durante los próximos diez días podrá contemplarse de forma inédita en León.
Veintidós fotografías que reflejan el día a día de las mujeres de esta tribu africana y que se enmarca dentro del proyecto de cooperación llevado a cabo por la ONG en la zona y que busca mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico de cerca de 1.500 familias impulsando el desarrollo agrícola. “Dicha mejora se lleva a cabo mediante la habilitación de parcelas, la distribución de productos agrícolas, la capacitación técnica en métodos de cultivo y la provisión de fuetes de captación de agua de lluvia, que además garantizan la subsistencia de la principal fuente de ingresos de la comunidad, el ganado”, apunta el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela.

Una iniciativa que pretende acabar con el limitado desarrollo social y económico de esta comunidad debido a la falta de diversificación de actividades generadores de ingresos, unido a una falta de acceso a semillas y productos agrícolas y al desconocimiento de las técnicas de cultivo adecuadas a la las condiciones climáticas perjudicando de forma especial a mujeres y niños. “La baja productividad de los recursos existentes ha generado una falta de acceso a una alimentación adecuada y a los servicios de salud y educación, aspecto que afecta de manera especial a las mujeres y a la infancia”, apunta Varela.

La esperanza de un futuro más justo es el objetivo de este programa impulsado por Cruz Roja y que pretende introducir a la mujer Masai como agente generador de riqueza en una comunidad indígena dentro de un país empobrecido, dependiente del hombre y sobre la que recae la responsabilidad del cuidado de los hijos.
Es en esta labor donde la exposición Mujer Masai ha querido poner el foco, en cómo es el día a día de las mujeres de esta tribu, destacando su importante papel dentro de la sociedad pese a las adversidades.

La muestra ha sido posible gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León que “al contrario que otras comunidades autónomas, sigue aportando ayudas a países en desarrollo y para la defensa de los derechos humanos”, aseguró el delegado territorial de la Junta, Guillermo García.

La exposición podrá contemplarse en la sala Lucio Muñoz de la sede de la Junta de Castilla y León hasta el 13 de junio.