Jessica Lange. Sala San Benito. Valladolid

Jessica-LangeEl trabajo fotográfico de la actriz Jessica Lange llega a la vallisoletana Sala de Exposiciones de San Benito, donde el público podrá observar hasta el próximo 4 de noviembre el blanco y el negro de 22 instantáneas que se presentan en primicia.
En total, un centenar de imágenes componen la muestra ‘Suites, series y secuencias’, articulada en las series ‘Things I see’ y ‘Mexico, on scene’.

“Se trata de dos lenguajes fotográficos completamente opuestos”, ha señalado en este sentido la comisaria de la exposición, Anne Morin, antes de subrayar que lo que la artista ofrece con su cámara son secuencias, narraciones y literatura con un denominador común: “la captación de lo que está a punto de desaparecer”.

Lange, ganadora de dos premios Oscar por sus trabajos en la gran pantalla, comenzó a interesarse por la fotografía en blanco y negro en el año 1967, cuando obtuvo una beca de la Universidad de Minnesota para estudiar lo que se convertiría en su “actividad preferida para abstraerse del mundo”.

Sin embargo, la estrella de cine nunca contempló su obra con la perspectiva de que ésta saliese a la luz, por lo que fue una “sorpresa” descubrir el interés que suscitaba. De esta forma, desde que en los años 90 recibió como regalo una cámara Leika M6 hasta que su colección llegó al público transcurrió más de una década.

Finalmente sus admiradores pudieron descubrir su “talento” con la cámara en el año 2008, a través del permiso que dio la autora para que su trabajo fuese acogido por el museo internacional de cine y fotografía George Eastman House.

Desde entonces, fotógrafos de todo el mundo han podido conocer el transcurso de los viajes que Jessica Lange emprendió por Estados Unidos, Francia, Finlandia, Italia y México. En todos estos países inmortalizó la actriz personas y estancias donde “el color era un artificio inútil”.

Fue así como Lange pasó de limitarse a ilustrar su álbum familiar a desarrollar una muestra que, según ha informado Morin, tiene una demanda de público que la llevará a viajar “sin pausa” por distintos países en los próximos tres años

 

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.