JM-LOPEZLa imagen premiada, publicada en el reportaje del periódico El País bajo el título ‘Vida sobre las cenizas de Mogadiscio’ refleja a un grupo de niños jugando sobre las ruinas de la ciudad de Mogadiscio, en Somalia.

El fotógrafo leonés J.M. López, que lleva desde al año 2002 ejerciendo como freelance en zonas de conflicto, ha ganado el premio internacional Marco Luchetta en la edición de este año y en su sección dedicada a Miran Hrovatin.

La imagen premiada, publicada en el reportaje del periódico El País bajo el título ‘Vida sobre las cenizas de Mogadiscio’ refleja a un grupo de niños somalíes que se divierten jugando con una rampa como si fuera un tobogán sobre las ruinas de la ciudad de Mogadiscio, en Somalia. Momentos de juego florecen dentro de la devastación que sufre el país, exhausto después de más de 20 años de guerra.

El artículo pretende reflejar cómo «el futuro se abre en la capital de Somalia, símbolo de un país esperanzado que deja atrás el conflicto. La capital comienza a albergar incluso algo de turismo».

 

 

«En los últimos 20 años murieron 800.000 personas violentamente; en 2013 la cifra se redujo a menos de 1.000 víctimas, a pesar de la sombra del islamismo», expresa el artículo de la fotografía premiada por el galardón que promociona la televisión pública italiana.