141206El-latido-de-la-Calle.007Luis Miguel Ramos Blanco / Germán Bécares y Chema Alonso, fotógrafos con distintas vinculaciones a FOCUS, inauguraron el pasado día 2 de diciembre en el Real Aero Club de León, en la calle Santa Nonia, una exposición de fotografías en blanco y negro, con el título “El latido de la calle”, que se podrá ver hasta el día 20.

Lo de la vinculación de ambos a FOCUS viene porque Germán es socio en la actualidad de la misma, y Chema lo fue en sus inicios; vamos, que es uno de nuestros pioneros, de aquellos jóvenes románticos del carrete que a mediados de los 80 inundamos León y provincia, de gente con el ojo pegado al visor. 141206El-latido-de-la-Calle.002Portábamos unas cámaras que hoy se denominan analógicas, -hay que ver como pasa el tiempo- y que la industria pretende, y lo está consiguiendo, que las arrinconemos en los anaqueles del olvido en favor de las modernas y maravillosas digitales, capaces, según dicen, de hacer las fotos en todas las condiciones; a veces si luz, y otras, poco menos que sin fotógrafo.

Sin embargo, para conseguir las imágenes que tanto Chema como Germán nos muestran en el Aero, si que ha hecho falta el ojo y la mente de una persona -en este caso de dos- detrás de la cámara, pues yo si pienso como Ansel Adams cuando afirma “que el componente más importantede una cámara está detrás de ella”. La impresión que uno tiene al contemplarlas, es que a estos dos fotógrafos urbanitas, con sus particulares miradas y su especial sensibilidad, nada de lo que sucede en la calle y por tanto en el mundo, le es ajeno.

141206El-latido-de-la-Calle.013No le es ajeno el dolor, ni la tristeza, ni la soledad, ni la pobreza; la de antes y la de ahora de la crisis, donde la opulencia de unos pocos se cimenta en la penuria de una mayoría.

Han elegido para mostrarnos todo esto, una de las disciplinas fotográficas más complicadas a la que nos enfrentamos los fotógrafos; el retrato,  y además en blanco y negro, donde el tono, la textura y la forma, son los aspectos más relevantes que hacen de la fotografía en B/N, un gran medio expresivo.

Es muy difícil en una fracción de segundo, captar la profundidad del alma humana; lo que hay más allá de un rostro, y Germán y Chema lo consiguen en algunos de sus retratos, con esos primerísimos planos impactantes; en los ojos de estos transeúntes de la vida, en sus caras cinceladas por el tiempo, podemos leer sus extensas biografías, que en el fondo, son141206El-latido-de-la-Calle.017 un poco las nuestras.

También, como no podía ser menos, nos dejan ver el otro lado más amable de la calle, que convive de forma paralela y aparentemente indiferente con las tragedias cotidianas. Me refiero al necesario amor, motor imprescindible de nuestra existencia o la juventud, temas estos muy bien tratados y con sugestivos contraluces.

Es una muy interesante exposición la que nos ofrecen Germán Bécares y Chema Alonso.

2 COMENTARIOS

  1. Muchísimas gracias a FOCUS y en particular a Luis Miguel Ramos Blanco por escribir este artículo sobre nuestra exposición y publicarlo en vuestra página web. También dar de nuevo las gracias a mi amigo Eusebio Aláiz Puente que, aunque en el artículo no figure su autoría, es el responsable de las imágenes que acompañan el artículo.

  2. No puedo por menos y aunque ya lo haya hecho Germán, de dar las gracias a Luis Miguel por el comentario que ha hecho tan amablemente. Ha sido un placer para nosotros y para mí especialmente el que hayamos contado con tu presencia en nuestra exposición porque ha supuesto un encuentro más (y que haya muchos) frente a una serie de fotos, ámbito en el que reverdecemos aventuras siempre inacabadas. Muchísimas gracias Luis Miguel y gracias también a FOCUS por hacerse eco de nuestro trabajo.

Comments are closed.