EN MI MEMORIA, EXPOSICIÓN DE JUAN ROSALES EN EL CRUCERO

[singlepic id=1 w=300 h=300 float=left]Juan Rosales Rodríguez, expone en el Centro Cívico del Crucero, desde el 13 de diciembre de 2011, hasta el 5 de enero de 2012, “En mi memoria”. Es la última de las numerosas exposiciones fotográficas, que los socios de FOCUS han venido presentando en León con motivo del 25 Aniversario de su fundación.
Juan contacta con la Asociación en el año 1990; mas de veinte años -que se dice pronto- en la cosa fotográfica, le han impregnado de la madurez necesaria, para emplearse en proyectos fotográficos que rezuman un sello propio, que no es poco.
Encuentra su inspiración en lugares y paisajes un tanto dispares, pero en el fondo complementarios.
La bella comarca zamorana de Sanábria, que limita con la Cabrera Leonesa, es uno de los manaderos donde Juan Rosales, sacia su sed de imágenes. Afincado en esos parajes por motivos profesionales, bebe de las prístinas aguas que sus ríos y lagos le ofrecen. En los bosque de castaños centenarios del interior, en los pródigos robledales, en sus montañas o en las poblaciones rurales que aun conservan vestigios del pasado, fija su mirada extrayendo fragmentos de tiempo y de luz.
Otro de sus motivos recurrentes, es el paisaje urbano de la ciudad de León. Sus monumentos, calles y plazas sacados de su memoria, forman parte del imaginario que  nos ofrece en esta muestra.
Y el tercero de sus argumentos, -su obra no se acota en estos temas exclusivamente- es el siempre enigmático paisaje del desnudo femenino, fuente de inspiración de tantos artistas a lo largo de la historia. Pintores, escultores y fotógrafos, hemos acudido desde siempre, en busca de los cánones perfectos de la belleza en la mujer, para plasmarla en el lienzo, la piedra, el bronce, la madera o en el papel. Él acude a sus modelos, intentando aportar su particular visión de un tema universal e inagotable.
Pero Juan no solamente se recrea en los motivos con los que fragua su obra; investiga con las múltiples herramientas que la informática le brinda, consiguiendo efectos a veces pictóricos, mezclando otras, el clásico blanco y negro con zonas coloreadas, que confieren a sus fotografías una estética atractiva y modernista.
La visita al Centro Cívico del Crucero para ver las fotografías de Juan  Rosales, no nos dejará indiferentes.

Luis Miguel Ramos Blanco

[nggallery id=1]

Focus, 25 años de fotografía en León

Esta entrada fue publicada en 25 Aniversario FOCUS, Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.