HAITIamcdeschapelle2EFE /El fotógrafo Andrés Martínez Casares ha confesado hoy estar «muy ilusionado» tras obtener el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014, concedido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, en la categoría de ‘Foto del año’.

La imagen premiada fue captada por Martínez Casares en El Cairo y muestra a dos hombres utilizando un gran tirachinas durante los enfrentamientos en Raba Al Adaweeya para impedir su desalojo.

Martínez Casares (León, 1982) ha asegurado en declaraciones a Efe que no se esperaba este galardón y ha descrito la fotografía premiada como «muy dinámica».

«Fue un día en el que murieron cientos de personas durante el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad de un grupo de personas seguidor del presidente depuesto Mohamed Morsi que llevaba acampado en la zona un mes», ha descrito.
Martínez Casares se dedica desde hace años al ámbito del fotoperiodismo de manera independiente después de pasar por las redacciones de varios medios de comunicación y haber trabajado para agencias como Efe e Ical.
También ha colaborado con diferentes periódicos y revistas de ámbito internacional, como The Wall Street JournalThe New York Times yDer Spiegel.