‘Efe, 75 años en fotos’

efe-75-expoDiario de León / La exposición conmemorativa Efe, 75 años en fotos, inaugurada ayer en Burgos, es el testimonio de 15 lustros plasmando la realidad por parte de la primera agencia informativa del mundo en español. Imágenes prácticamente inéditas, como la del descapotable que recibió en 1939 Carmen Franco como regalo de un general italiano, y otras que han dado la vuelta al mundo, como las del asalto al Congreso de los Diputados en 1981, conforman esta exposición instalada en el patio porticado de la Casa del Cordón de Burgos, ciudad donde nació la Agencia en 1939, en un edificio situado a menos de cien metros del lugar.

De ser una pequeña agencia instalada en una oficina de la calle Vitoria de Burgos, en sus 75 años de vida Efe se ha convertido en la primera del mundo en español y la cuarta en todos los idiomas, con cinco mesas de edición repartidas por el planeta y oficinas en 180 ciudades de 120 países. De uno de los tesoros de Efe, un archivo gráfico integrado por 17 millones de imágenes, han salido las 75 fotografías que conforman la exposición instalada desde hoy en un escenario monumental del siglo XV que ha sido testigo de numerosos hechos significativos de la historia de España. La muestra es capaz de hacer sentir al visitante la soledad de dos niños emigrantes en Alemania evacuados en 1946 a Suiza y luego a Italia, que posan junto a sus maletas de cartón, o el dolor por la tragedia ocurrida en 1959 en Ribadelago (Zamora), al romperse la presa de Vega de Tera. También refleja la pena de Jesús Gil y Gil observando impotente las ruinas fruto del hundimiento del restaurante de la urbanización Los Ángeles de San Rafael, en Segovia, donde en 1969 murieron 58 personas. La imagen de Orson Welles supervisando en Ávila en 1965 las últimas escenas de Campanadas a medianoche convive, en un entorno monumental del siglo XV que fue residencia de los reyes de Castilla, con imágenes de situaciones cruciales para la vida de España como una fotografía «trucada» del encuentro que Franco y Hitler mantuvieron en Hendaya en octubre de 1940.

Primeras obras de Riaño

Y también están colgadas en la exposición la imagen de un jeque kuwaití que en el mundial de fútbol de 1982 entabló en Valladolid una especial relación con esta ciudad, que le hizo volar a ella varias veces con posterioridad, o la de un jovencísimo Brad Pitt recogiendo en la Seminci, en 1991,una espiga de oro por Thelma y Louise.

Las primeras obras del embalse de Riaño, en 1967, y un jovencísimo Príncipe de Asturias visitando en 1965 el campo de producción petrolífera burgalés de la Lora se codean en la Casa del Cordón con el ministro Manuel Fraga Bañándose en Palomares, en 1966, con el entonces presidente de la Agencia Efe, Carlos Sentís, para demostrar que no había radiactividad tras el accidente de un avión que transportaba material militar atómico.

Otra sorpresa es una foto de Miguel Delibes atendiendo con ternura a su hija Camino, tomada en un descanso de una entrevista realizada en 1963. La exposición fue inaugurada en un acto al que asistieron el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Empresarios de la comunicación como José Luis Ulibarri, presidente de Edigrup Media o el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo; directores de medios informativos, periodistas, empresarios y representantes de Fundaciones, como la presidenta de la Miguel Delibes, Elisa Delibes, y de organizaciones han estado presentes asimismo en la Casa del Cordón. La exposición conmemorativa ha sido posible gracias al patrocinio principal de la Obra Social La Caixa y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Burgos.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías. Guarda el enlace permanente.