Charla coloquio “de los pasos y las sombras” con Jesús RR.


Con el cierre de la video instalación que se clausura el próximo martes 6 de Marzo, tendrá lugar una visita guiada por Jesús RR, autor de la misma, en horario de 20,15 a 21h. en el Espacio Emergente, Centro leonés de arte Avda: Independencia. 18

Define la RAE en su tercera acepción el concepto de Apariencia como “cosa que parece y no es”, y aunque es cierto que dicho significado es bien conocido, la tendencia existente a confundirlo y a otorgar a dicha palabra una categoría diferente de la que le corresponde, se ha convertido en un síntoma latente de la sociedad contemporánea.
“De los pasos y las sombras” es una video proyección grabada en la ciudad de León y que junto con otras dos y compartiendo la misma música, forman una instalación concebida para la exposición conmemorativa del XXV aniversario de FOCUS.
Como si de la Caverna platónica se tratara, la proyección “De los pasos y las sombras” se presenta como un desfile sucesivo y espontáneo de todas aquellas sombras que durante un tiempo determinado procesionan por delante de una cámara situada en un punto fijo. En este sentido, el espectador se pone en la piel de los Prisioneros del mito platónico, cuyos ojos podían contemplar solamente la proyección oscura de los cuerpos paseantes del mundo real, es decir, la proyección de su Apariencia.
Nos hallamos frente a una de las concepciones no poco debatidas a lo largo de la Historia de la Filosofía: la dicotomía apariencia- realidad con la intención de reflexionar acerca del grado en el que nadamos en el ámbito de la existencia aparente de las cosas y lo que hay detrás de ellas, teniendo en cuenta que dicha dicotomía es inseparable y necesaria.
Por otro lado, la proyección pretende ser un relato menos metafísico, un experimento que aborda el retrato de los habitantes de una ciudad determinada a partir de sus sombras y variando el ritmo de las mismas, convirtiendo al espectador unas ocasiones en integrante del cortejo, y otras en voyeur del mismo.
De nuevo connotaciones filosóficas adquiere el concepto de eternidad que proporciona una video proyección en bucle. Esta idea se manifiesta en contraposición a la propiedad limitada y finita que caracteriza a los seres vivos protagonistas de esta narración, cuyo retrato en forma de sombra ha quedado inexcusablemente plasmado durante décimas de segundo en una pared cualquiera.
Elena Lafuente Alonso

Esta entrada fue publicada en Charlas y coloquios. Guarda el enlace permanente.