Archivos-ABCABC / Quien más quien menos guarda mil o dos mil imágenes en su teléfono móvil, una barbaridad si uno se detiene a pensarlo, pero muy poco comparado con los cuatro millones de fotos que conserva el archivo de ABC. Nuestro periódico llevamás de un siglo retratando la actualidad desde todos sus frentes. La guerra de Cuba, el concierto de los Beatles en Barcelona en 1965, la visita de Chaplin a San Sebastián en 1931, los mítines de Hitler… Todo cuanto ha sido noticia en los últimos 111 años ha pasado por el objetivo de los reporteros de ABC y hoy se conserva a buen recaudo en la hemeroteca para uso periodístico, pero también docente, documental, científico e incluso particular.

No son pocas las personas e instituciones que se dirigen a ABC en busca de aquellas fotos que mejor ilustren el libro que preparan, que respalden una investigación, apoyen su tesis doctoral o simplemente hagan feliz a un amigo ilusionado con tal o cual recuerdo. Para facilitar la respuesta a estas frecuentes peticiones y la disposición de los retratos requeridos, ha nacido ABCfoto. Se trata de un portal desde el que acceder al que es, sin letra pequeña, el mayor archivo gráfico de la prensa española.

Durante más de cinco años, el periódico ha digitalizado una amplia selección de sus millones de negativos para hacerlos accesibles a todo el mundo a través de las nuevas tecnologías. Con decenas de miles de imágenes online, la herramienta se abre por fin a los lectores, con la colaboración de Hofmann, marca de referencia en soluciones fotográficas.

Basta entrar en www.abcfoto.es para, con ayuda del buscador avanzado, acceder a las instantáneas deseadas. El usuario puede acotar el rastreo según diversos criterios: ver las fotos, compartirlas, imprimirlas, guardarlas como favoritas e incluso comprarlas.La plataforma calcula al momento el precio en función de la imagen escogida y del uso que se piensa darle: no es lo mismo adquirirla para disfrute particular que para publicarla o mostrarla en televisión. Si está de acuerdo con el pedido, solo tiene que validarlo y descargar la foto en la calidad necesaria para su fin. Estará disponible en su cuenta durante un mes para recuperarla tantas veces como desee.

Entre ahora en www.abcfoto.es y descubra la historia a través de su álbum más valioso, un álbum centenario y que, día a día, incorporará nuevas instantáneas digitalizadas. ABC abre una ventana a la historia y pone su archivo al servicio del conocimiento y la cultura.

Artículo anteriorRamón Masats: «Ya no hago fotos. Me desenamoré, y se acabó»
Artículo siguienteFotografías atemporales de ganaderos en Colorado.