XXV Aniversario de FOCUS. Luis Miguel Ramos Blanco. Socio fundador.

VEINTICINCO ANIVERSARIO DE FOCUS

Veinticinco años, es un tiempo que nos merece una cierta reflexión. Decir un cuarto de siglo, sugiere un periodo que infunde como poco, respeto.

Hace un cuarto de siglo, FOCUS nació como Asociación Fotográfica. Exactamente, el 16 de diciembre de 1986, tal como consta en nuestro documento más antiguo,-el Acta Fundacional- que por suerte aún conservamos. No cabe duda la constatación del paso del tiempo, en quienes vivimos aquellos inicios; mujeres y hombres, en una proporción equiparable.

Detrás de la fundación de FOCUS en León, estuvimos personas con nombres y apellidos, que hoy quiero poner en valor, por qué la mayoría de las veces, cuando se escribe sobre este asunto, se suele pasar de puntillas, obviando, no sé si deliberadamente, a los que pusimos los cimientos de la casa común, hoy denominada FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses.

FOTOCHENTO, una gran muestra fotográfica que acogieron Los Almacenes Culturales Pallarés,-hoy Museo de León- en el otoño del mismo año de nuestra fundación, aglutinó a los amantes de la fotografía de León, en torno a las múltiples actividades que se celebraban: exposiciones, audiovisuales, coloquios, maratón, etc. Allí nos dimos cuenta, de la gran cantidad de jóvenes que teníamos la misma afición en León y provincia, surgiendo como por inercia, la necesidad de contar con una asociación que permitiera agruparnos, desarrollando y adquiriendo colectivamente, los conocimientos fotográficos, que en solitario por aquellos días, era casi misión imposible.

A esa labor nos pusimos, pensando que era cosa de dos días, ya que estábamos de acuerdo en lo esencial.

La cafetería Victoria, acogió la primera reunión, donde apenas avanzamos. Sirvió para darnos cuenta, de que cada uno teníamos una idea muy personal, sobre cómo habría de ser una asociación. Poner en orden toda esa dispersión y concretar algo válido para la mayoría, requería tiempo y constancia. Las reuniones se fueron sucediendo, sin encontrar una salida, que despejara el camino. Del numeroso grupo inicial, unos abandonaron porque no le veían futuro, por pasadas experiencias; otros, decidieron retirarse y ver que sucedía, y los que permanecimos contra viento y marea, decidimos tirar para adelante y antes de finalizar el año-1986-nos inscribimos en el Gobierno Civil, tal como recoge fielmente el Acta Fundacional, como Asociación Fotográfica, siendo los cuatro promotores, Jesús González-Boado Alonso, Luis Miguel Ramos Blanco, Nati Leal Santiago y Carlos López Fernández.

Pero no estábamos solos. El 7 de marzo de 1987, se vota en la Asamblea Constituyente, la elección de la primera Junta Directiva, saliendo elegidos los cuatro anteriormente citados, como presidente, secretario, tesorera y vocal, respectivamente, junto a Luis Miguel Tagarro Villa como vicepresidente y Jesús Redondo Robles y Gonzalo Castro Guerrero, como vocales.

Con idénticos méritos de fundadores, cito a Elena Digón, Eloisa González, Ana Fernández, Maite González, Rosa Llamazares, Eduardo Sangil, Juan Valbuena y Julio Santos, estos dos últimos, por desgracia fallecidos.

Se incorporan de inmediato, en 1987, socios que han de estar en este recordatorio, por su valiosa aportación a la Asociación. Alejandro Gutiérrez, Anastasio Alonso, Ana del Río, Francisco A. Gutiérrez, RamiroGutiérrez, Pilar Rodríguez, José Mª Alonso, Andrés Torres, Rafael Carvajal, Caledonio Martínez o Javier Casares.

Hasta finales de 1988, entran nuevos socios que ayudan a la consolidación definitiva de FOCUS: Jesús Santander, Julia G. Liébana, José M. Chao, Cesar Pérez y Rafa García entre otros.

Que nadie piense que fueron fáciles los comienzos. Durante más de un año, subsistimos gracias a que la dirección de la Residencia Doña Santa, nos permitió reunir cada sábado en una de sus salas, hasta que La Junta de Castilla y León, nos dejó compartir el piso de Ordoño II 12, con varias asociaciones. Ha sido nuestra sede, hasta que hace unos años, el estado general de ruina; el techo del laboratorio se desplomó en más de una ocasión nos ha devuelto a la situación primigenia. A pesar de tantos inconvenientes: frío goteras, etc. pusimos en marcha un laboratorio para los socios, impartimos numerosos cursos fotográficos de iniciación, revelado de b/n, cibachrome, charlas, tertulias, seminarios y audiovisuales.

Poco a poco, fuimos adquiriendo material fotográfico: ampliadoras, marcos para exposiciones, libros, suscripción a revistas de fotografía, flashes de estudio, focos halógenos para iluminación, un tanque de revelado de cibachrome, una planchadora para el tratamiento de papel baritado, una unidad de fundidos, material de laboratorio, etc.etc.

Cuando el 30 de octubre de 1987, inauguramos nuestra primera exposición colectiva en la sala de La Biblioteca Pública de León, vimos cumplido uno de nuestros sueños como Asociación.

Más de doscientas personas figuran inscritas, en el Libro de Socios de FOCUS, en estos veinticinco años transcurridos, varios de ellos, de notable trayectoria fotográfica, serían dignos de ser mencionados aquí.

Sin embargo, hoy lo que deseo resaltar, es mi homenaje a los hombres y mujeres pioneros de FOCUS, que me acompañaron en la aventura fotográfica colectiva, con la ilusión como única herramienta.

Este año 2011, conmemoramos el Veinticinco Aniversario. El acto cumbre, de todos los que venimos celebrando a lo largo del año, será la exposición fotográfica, que se inaugurará el día 15 de noviembre, en el mismo lugar donde surgimos, en 1986. Entonces se denominaba, Almacenes Culturales Pallarés, hoy Museo de León. Su director Luis Grau, será el comisario de dicha muestra.

Contaremos con las obras de los actuales componentes de FOCUS y de varios de aquellos socios de los primeros tiempos, a quienes hemos invitado, como reconocimiento a su generosa aportación, en el nacimiento y consolidación de la Asociación.

Queremos así mismo invitar, a los numerosos amantes de la fotografía que hay en León, a los ciudadanos en general y a las entidades locales, provinciales y autonómicas en particular: Ayuntamiento de León, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León. También la hacemos extensible, a La Biblioteca Pública de León, Residencia Doña Sancha, Caja España- Duero y Ayuntamiento de S. Andrés del Rabanedo, entidades todas, con las que en algún momento, a lo largo de todos estos años, hemos colaborado.

Han pasado cerca de treinta años, algunos más de que los que llevo en FOCUS desde que me inicié en Bilbao en esto de la fotografía. Cada día que pasa, una luz, un gesto o una mirada, siguen sorprendiéndome. Tengo la certeza, de que algunas de las mejores fotos que pasaron por mis ojos y mi mente, me las he perdido por no llevar la cámara. Siempre entendí la fotografía, como una interminable carrera de fondo, donde el aprendizaje es constante y quisiera finalizar con una reflexión, sobre eso que llamamos estilo, también en fotografía. La mirada propia, -cuando se tiene- es el sello inconfundible de todo buen fotógrafo, por encima de técnicas más o menos espectaculares, al menos yo así lo pienso.

Septiembre de 2011

Autor: Luis Miguel Ramos Blanco, cofundador de FOCUS.

Esta entrada fue publicada en 25 Aniversario FOCUS. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a XXV Aniversario de FOCUS. Luis Miguel Ramos Blanco. Socio fundador.

  1. Santos M.Perandones dijo:

    Gracias a personas como tú ahora tenemos una asociación para seguir adelante. Muy buena reflexión del estilo debería aparecer en cualquier manual de fotografía. Saludos.

  2. luiscanal dijo:

    Interesante recorrido por la historia de FOCUS. Personas como Luis Miguel Ramos Blanco hacen que nos sintamos orgullosos de pertenecer a una asociación con tan brillante trayectoria.

  3. Paco Rodríguez Gutiérrez dijo:

    Gracias Luismi,
    Espero que no te importe este cariñoso apelativo, pero así te recuerdo siempre, como una persona cariñosa y conciliadora que ayudó a crecer la asociación “Focus” con su talante. Y no digamos ya como buen fotógrafo con sus míticas fotos en blanco y negro a las que algunos aspirábamos hacer algún día.
    Aprobecho para agradecer a todos los amigos fotógrafos de aquella época pionera de la asociación por los buenos ratos gastados siempre en ser felices e intentar hacer mejores fotos.
    Bicos desde Vigo

    • Luismi dijo:

      Muchas gracias Paco, comparto contigo muchas cosas, sobre todo, un tiempo irreptible que ambos tuvimos la gran fortuna de vivir en FOCUS, y que muchos actuales socios actuales ignoran, por que no les tocó. Se conjugaron los astros y los dioses, en aquellos días nada fáciles, sin medios, pero con una ilusión que superó todas las dificultades; por la gran calidad de las personas que convergieron, – y no hablo de mí – y que el paso del tiempo, 25 años, nos permite valorar en su justa medida. Es cierto que nos divertíamos colectivamente, sin amiguismos, que es como tiene que funcionar una asociación y no estoy negando la ausencia de problemas, que los hubo.
      Te puedo asegurar, que hay actualmente en la Junta Directiva, gente nueva muy valiosa. Competente, trabajadora y con las ideas muy claras, con respecto al rumbo que a FOCUS le conviene. Tengo la esperanza, de una época de relanzamiento de FOCUS.
      Espero verte en la exposición.
      Un abrazo.

  4. ANA DEL RIO dijo:

    Muchas gracias Luismi, yo también me permito llamarte “cariñosamente con este nombre” porque es así como te recuerdo….desde la distancia celebro y felicito esta excelente iniciativa, guardo un entrañable recuerdo de FOCUS, de su gente y del entusiasmo de todos los socios por la fotografía. Las reuniones de los viernes en un edificio de la calle Ordoño II y los olores del pequeño laboratorio de fotografía, donde muchos de nosotros descubrimos la magia del revelado, constituyen recuerdos imborrables que, al menos en mi caso, estoy segura que han sido el germen de una afición que me acompaña durante toda mi vida…
    Gracias Luismi, gracias a todos los que estáis al frente de este aniversario para que sea realidad. Un abrazo desde Barcelona, Ana

    • Luismi dijo:

      Ana, fue un auténtico privilegio, teneros de compañeros y amigos en aquellos días inciertos y a la vez, -lo defines de maravilla- llenos de entusiasmo, en el futuro de FOCUS.
      Hay unas fotos, las primeras que existen como grupo de La Asociación, de una excursión que hicimos en tren a La Vecilla en marzo de 1987. Fuistes la musa de aquella inolvidable jornada y así quedó inmortalizado, en unas fotos que tuve la fortuna de hacer-en b/n por supuesto-y que por suerte conservamos.
      Una de las razones principales por las que aun sigo en FOCUS, es, por que no se pierda el legado, la memoria y el buen hacer de los pioneros de La Asociación. Otras cosas se han perdido, esas no me gustaría.
      Un abrazo para tí, desde tu querido León.

  5. Alejandro Gutierrez dijo:

    25 años 25, nada menos. He leido con pasion tu detallado resumen de la prehistoria de FOCUS y me vienen a la memoria, de golpe, miles de recuerdos de aquellos maravillosos años, en los que un puñado de amigos compartiamos una afición común, la fotografia.
    Como tu, hace 30 años que empecé a hacer fotos con una Nikon FG que me regalo mi padre y desde entonces siempre hay un huequecito en mi maleta para una cámara, objetivos, tripode y lo que haga falta. Luego vinieron aquellos años en Focus en los que compartimos técnicas, encuadres, excursiones, cursos, exposiciones y concursos. Que bueno !.

    Gracias a ti y a todos los que habeis hecho vivir a Focus hasta hoy y manteneis el espiritu que nos animó en aquellos primeros años. Ya no vivo en León, ni siquiera en España, pero en mi corazon seguis todos presentes.
    Un abrazo desde Paris.

Los comentarios están cerrados.