Miriam-VegaLa exposición “El cuerpo expuesto” de la artista leonesa Miriam Vega llega a su fin tras tres meses en el Centro Leonés de Arte. La primera muestra individual de la artista recoge su trabajo fotográfico más personal, una selección de 34 piezas en blanco y negro que reflejan retazos de su autobiografía más subjetiva, tras la que oculta y expone una vulnerabilidad del cuerpo que se convierte en deriva de su investigación artística.

Miriam Vega abrió la exposición con la performance “Ojos de pescado/Cucharas de palo” realizada al aire libre ante el numeroso público que asistió a la inauguración. Durante el tiempo que ha durado la muestra, el público ha podido simular tal acción en uno de los aseos del edificio y enviar la imagen a una red social a través de un hashtag.

Además, ha realizado cinco visitas guiadas donde explica abiertamente su trabajo, en el que cuestiona su identidad, se conoce, se reconoce y se construye como individuo crítico. La artista realizará la última visita el jueves 11 de junio a las 20:10h.

Después de recibir 1.521 visitas, la muestra llega a su fin el día 14 de junio. Para la clausura, la artista también desarrollará una nueva acción: “Desde la cama”, donde someterá a su cuerpo a prolongados estados de reposo, habitando el Centro Leonés de Arte durante los días 12, 13 y 14 de junio. Una cama será el nexo en común entre el visitante, la obra y la artista para reflexionar sobre qué lenguajes se establecen a partir del lecho y en que contextos se genera la proximidad con otros cuerpos.

Miriam Vega establecerá un diálogo con el público que lo deseé, podrá responder a preguntas claves de su proceso de investigación como la vulnerabilidad, la intimidad, la enfermedad y el propio cuerpo.

Esta  performance pretende acercar al espectador, de una manera visual, a lo que se muestra y se conjuga en cada sala expositiva dentro de la exposición «El cuerpo expuesto». El espacio se convertirá en habitáculo, para dar lectura a lo estático de cada fotografía y jugar con una extensión viva.  De nuevo, la artista se “expone” ante el público.

Además de dialogar con el espectador, intercambiar impresiones y buscar conexiones, la artista realizará lecturas de su proyecto de textos en proceso: “Humanas” y, el último día a última hora, mantendrá una conversación con Araceli Corbo, la comisaria de la muestra.

Sirva la acción realizada para recordar el happening-protesta “Bed-In” que realizaron John Lennon y Yoko Ono en la cama de un hotel de Montreal en 1969 y que sirvió como protesta para denunciar la guerra de Vietnam y otras guerras. Desde este espacio común como lugar de reposo, pero original como escenario de performance, Lennon y Ono, atendieron a la prensa y se dejaron fotografiar sin límites.

Recordamos que con motivo de la exposición “El cuerpo expuesto”, se ha editado un catálogo con textos de la comisaria Araceli Corbo y de la artista Miriam Vega, además de una gran parte de las fotografías que aparecen en la muestra. Este catálogo, con limitada tirada impresa, podrá ser descargable en la página web de la artista: http:// http://miriamvega.es/ y podrá solicitarse físicamente escribiendo a una de las direcciones que figuran al final de esta nota.