Un cuarto de siglo disparando

ALBERTO-GARCIA-ALIX_Elena-Mar-Odalisca-en-mi-Patio,-1987E. Gancedo. Diario de León / ¿De dónde procede la tremenda y casi multitudinaria afición por la fotografía que desde hace unos años parece arrastrar a los leoneses sin remedio? El actual presidente de la veterana asociación Focus, Luis Canal, que se ha pasado gran parte de la vida entre trípodes, flashes y teleobjetivos, no cuenta con una única respuesta pero sí está seguro de que Focus ha tenido algo que ver a lo largo de estos intensos 27 años de andadura. «Lo hablamos a menudo y todavía no nos lo explicamos, aunque yo creo que fue un acierto abrir ese blog nuestro que incluye mucha información de actualidad sobre fotografía; allí la gente encuentra, reunidos, todo tipo de temas relacionados con este arte sin tener que acudir a sitios diferentes», reflexiona Canal, y concede: «Pero sí, lo de León es de locura».

Sea como fuere, los miembros de Focus han querido plasmar esa locura, la pasión que sienten por la fotografía, en una obra singular, y el resultado es Cuando el tiempo se para. Imágenes imprescindibles, un gran libro en el que participan todos los miembros del colectivo. La idea de esta publicación surgió hace dos años, con motivo de los diversos actos con los que Focus celebró sus bodas de plata. «Hubo una exposición central en el Museo de León y diez paralelas, individuales, por toda la ciudad, fue mucha tarea y acabamos por aplazar el proyecto de crear este catálogo», dice, una labor que meses después ya pudo encararse y que ahora ha fructificado en el libro que se presenta el 20 de diciembre, viernes, a las 19.30 horas en el Museo de León.

El volumen incluye fotos de todos los miembros de la asociación, actuales y otros pioneros y ya fallecidos, y también grandes nombres de la fotografía nacional de una manera u otra relacionados con Focus. «Con Gervasio Sánchez coincidimos en un taller, y también con Cristina García Rodero, en concreto con motivo de su exposición en la Fundación Cerezales, eso sin olvidar premios nacionales de origen leonés como Alberto García-Alix o Ouka Lele». Pero tampoco faltan figuras leonesas de prestigio, como el ponferradino Vicente Nieto Canedo («era el socio más antiguo de la Real Sociedad Fotográfica», recuerda Canal), fallecido hace dos años, o el histórico capitalino Manuel Martín de la Madrid; ni tampoco fotoperiodistas en activo como Jesús Fernández Salvadores, de Diario de León; Mauricio Peña, Javier Casares, José Manuel López o Andrés Martínez Casares. La lista es extensa: Amando Casado, Manolo Quijano, Robés… 74 nombres para un libro «con las mejores fotografías de nuestros socios y las de algunos de los mejores fotógrafos españoles», expresa Luis Canal.

La organización del Photowalk, evento fotográfico mundial dentro del cual León ostenta el récord de haber organizado seis ediciones entre 2012 y 2013 (es la única ciudad de España con tres al año, y una de las pocas de Europa, reuniendo a 150 fotógrafos) supone, a juicio de Canal, uno de los grandes hitos de Focus: el otro es la edición de este completo catálogo.

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Fotógrafos, Noticias. Guarda el enlace permanente.