Suspensa una muestra de un fotógrafo acusado de asesinato en Sudáfrica

Zwelethu-MthethwaLuis Alemany / La fundación Mapfre ha decidido aplazar sin fecha definida la exposición dedicada al fotógrafo sudafricano Zwelethu Mthethwa, que tenía previsto inaugurar el 17 de diciembre. El motivo es la acusación de homicidio que cae sobre el artista, al que la Policíaconsidera responsable de la paliza que acabó con Nokuphila Kumalo, una prostituta de 23 años de Ciudad del Cabo.

“La suspensión es por prudencia. No es una cancelación definitiva, simplemente lo hemos suspendido”, explican a ELMUNDO.es desde la Fundación, confirmando la información publicada por hoy por ‘El Confidencial’. En la red también es posible encontrar el relato del homicidio de los medios sudafricanos: una cámara de seguridad grabó a Zwelethu Mthethwa bajando de un Porsche y dirigiéndose a la víctima. La golpeó repetidas veces y, cuando cayó al suelo, la emprendió a patadas. Kumalo murió en el acto.

Ocurrió el pasado 14 de abril. En agosto llegó la noticia de su imputación y la imposición de una fianza de 100.000 rands (7.018 euros) que el artista pagó. La pista no es del todo clara desde entonces. Algunas informaciones aseguran que Mthethwa volvió a entrar en la cárcel en octubre y otras, que sigue en libertad condicional. En la Fundación Mapfre no pueden confirmar ninguno de los dos extremos. La decisión de suspender su muestra la tomaron esta misma mañana, cuando el trabajo para la inauguración “ya estaba bastante avanzado”. Nadia Arroyo, directora de exposiciones de la casa, es la comisaria del proyecto.

Zwelethu Mthethwa nació en 1963 en Durban, estudió en Rochester (EEUU) y en Ciudad del Cabo y tiene galeristas que lo representan en esa ciudad y en Nueva York. En España, la Galería Oliva Arauna mostró tres exposiciones exposiciones individuales de Mthethwa. Sus obras han pasado por ARCO, por Photoespaña y por salas de exposiciones de Oviedo, Vigo, Huelva, León, Bilbao, Madrid y Barcelona. La editorial La Fábrica editó en 2012 un libro de bolsillo sobre su trabajo.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.