Gonzaga-Manso_Sony-World-Photography-AwardsLa apuesta de Sony por la fotografía va más allá de sus cámaras y líneas de objetivos y, de hecho, la compañía dedica notables recursos y esfuerzos a la promoción de la fotografía. Una de sus iniciativas objeto de mayor atención es la celebración de su concurso anual el Sony World Photography Awards destinado a fotógrafos profesionales, aficionados, jóvenes y estudiantes de todo el mundo y que este año podrán volver a participar ya que ha quedado abierto el de inscripción y la participación es gratuita.

La estructura de premios de este concurso fotográfico es compleja y el número de premios amplio. Cuenta con 15 categoría para series fotográficas presentadas por profesionales. 10 categorías para imágenes únicas de aficionados, 3 categorías para fotógrafos menores de 20 años y el premio Student Focus para estudiantes de fotografía entre 18 y 30 años. A su vez, dentro de cada una de las categorías se establecen varios premios por lo que cuando se han fallado todas las categorías son muchas decenas los fotógrafos galardonados.

Tanto el ganador del L’Iris d’Or/Fotógrafo del año 2015 como el Fotógrafo del año en la categoría Abierta recibirán premios en metálico. Los ganadores de todas las categorías recibirán lo último en equipamiento de fotografía digital de Sony, y el ganador del premio Student Focus recibirá el más nuevo y vanguardista equipamiento de imagen digital de Sony para su Universidad. Las fotografías de los ganadores y nominados también se publicarán en la edición 2015 del libro Sony World Photography Awards y se exhibirán en la Somerset House de Londres.

Desde su lanzamiento en 2007, el concurso Sony World Photography Awards ha recibido más de 700.000 imágenes provenientes de 230 países lo que convierte a estos premios.en uno de los concursos de fotografía más importantes del mundo. El ganador más reciente del premio L’Iris d’Or/Fotógrafo del año fue la fotógrafa americana Sara Naomi Lewkowicz por su serie ‘Shane and Maggie’ un examen íntimo y potente de la violencia doméstica estudiada como un proceso.

Las fechas de cierre de admisión de fotografías de las distintas categorías del concurso y fechas de fallos del jurado y exposición son las siguientes:

6 de diciembre de 2014 – se cierra el concurso Student Focus
5 de enero de 2015 – finalizan los concursos Abierto y Joven
8 de enero de 2015 – concluye el concurso Profesional
10 de febrero de 2015 – anuncio de los nominados para los concursos Profesional, Abierto, Joven y Student Focus
17 de Marzo de 2015–Anuncio del Premio Contribución Destacada a la Fotografía
31 de Marzo de 2015–Anuncio de los Ganadores de las Categorías Abierta y Joven
23 de abril de 2015 – anuncio del L’Iris d’Or/Fotógrafo del año más ganadores de la categoría y Fotógrafos el año en las categorías Profesional y Joven, Abierta y Student Focus en la ceremonia de gala celebrada en Londres
24 de abril/10 de mayo de 2015 – Exposición World Photography Awards 2015 en la Somerset House de Londres
Toda la información sobre el concurso se encuentra en esta página en inglés: concurso internacional de fotografía de Sony

La lista completa de categorías es la siguiente:

CONCURSO PROFESIONAL

Arquitectura
Arte y Cultura
Campañas publicitarias
Conceptual
Temas contemporáneos
Temas de actualidad
Moda y belleza
Paisaje
Estilo de vida
Naturaleza y Vida salvaje
Gente
Retratos
Deporte
Bodegones
Viajes
CONCURSO ABIERTO

Arquitectura
Arte y Cultura
Mejorado
Penumbra
Naturaleza y Vida salvaje
Panorámica
Gente
Sonrisa
Fracción de segundo
Viajes
CONCURSO JOVEN

Medio ambiente
Retratos
Cultura