Sebastiao Salgado se pasa a la fotografía digital

sesbastian-SalgadoQuesabesde / ¿Qué equipo usa Sebastiao Salgado, uno de los más célebres fotógrafos contemporáneos?
El autor brasileño ha vertido algo de luz a una pregunta que seguramente más de un aficionado se habrá hecho al reconocer que a raíz de su último trabajo, “Génesis”
La elección de Salgado: Explica el célebre fotógrafo brasileño en el periódico Folha de S. Paulo que, a la edad de 69 años, lo de cargar con una bolsa de 600 rollos de película que pesa 28 kilos ya no va con él. Y lo de cruzar aeropuertos y ver cómo las imágenes pierden calidad por culpa de las máquinas de rayos X, tampoco. Así pues, no es de extrañar que la tecnología digital haya acudido al rescate y el galardonado fotógrafo viaje con varias tarjetas de memoria que apenas pesan 800 gramos.

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido en Aimorés, Minas Gerais, en 1944.1 2 Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.3

Salgado pertenece a esos fotógrafos comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía sociodocumental. Trabajó en la administración de laOIC (Organización Internacional del Café), pero en 1973 abandona su carrera para dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París, pero en 1979 se une a Magnum Photos.

En 1994 deja Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París para representar su obra. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza.

Fue nominado representante especial de UNICEF en el año 2001.

En la introducción a “Éxodos” dice: “Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos.”

Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.

Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas, Éxodo,…. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica.En junio de 2007 ha tenido una gran exposición antológica sobre su trabajo en Madrid, dentro de PHotoEspaña. la exposición ha ganado el Premio del Público del Festival.

En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.