Sandra Villar Amigo. Café Varsovia. Hasta el 1 de Enero.

Captar la escultura a través de un plano , jugar con la luz y la sombra para sorprender , o simplemente mirar lo que vemos a menudo, pero no miramos. Esos son los temas de interés de Sandra Villar Amigo,artista cuya obra  podemos ver expuesta en el café varsovia hasta el 1 de enero.

Desde pequeña , esta jóven artista leonesa tenía la vocación de ser artista pero hasta que no ganó su primer premio ,a los 15 años, no empezó a valorar sus posibilidades. Es a partir de entonces cuando encamina sus estudios hacia el arte cursando bachiller artistico en león y posteriormente la carrera de Bellas Artes en Bilbao.

Son varios los premios que ha conseguido en pintura( Primer premio en el Concurso de pintura “San Juan de Ortega”, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León/Tercer premio en el concurso “Ciudad de León”/Premio local del concurso de jóvenes pintores de Leioa/Mencion honorífica en la bienal de pintura y grabado del Colegio Mayor de Unamuno),o en comic( Primer premio juvenil en el “Concurso de Cómic” de San Andrés del Rabanedo). Ha realizado numerosos cursos en la provincia, así como colaboraciones en libros de poesía, en performances, exposiciones o como actriz de algún corto.Ha realizados diseños como los del logotipo de la Dentista Elena Álvarez en León o el logotipo de jóvenes dinamizadores rurales.

Parece que ha sido juzgada de todo menos de fotografía y es ésto lo que nos presenta en la exposición, para que seamos nosotros los que juzguemos.

Nos muestra un punto de vista muy personal de realidades cotidianas, y también ,experimentos esculturales que producen espacios falsos. Divide por tanto la obra:

Por un lado,pretender mostrar lo habitual como algo desconocido , como algo abstracto para que podamos observar la gran belleza y estética de un cristal empañado , de la sombra de un banco o lo pictórico y sugerente que resulta la sombra de una percha en una puerta barnizada.

Por otro, nos muestra sus últimos experimentos, como siempre muy alejados del uso del photoshop y el ordenador; todos ellos son pruebas manuales con diferentes materiales seleccionados por producir sutilezas ,tranparencias.Si quiere desenfocar la imagen incluye plásticos semitransparentes y si quiere formar una doble fotografía de la calle, monta un gran cristal en medio de la vía y fotografía.Crea espacios falsos a partir de espejos y nos muestra como el blanco total de la fotografía , el punto de luz usado, una simple luz incandescente.

Usa materiales normalmente ignorados, imágenes sencillamente complejas y la poca manipulación de un foco de luz, para hablar de eso que va más allá de la realidad: la metafísica.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.