Photoquai, la bienal de imágenes del mundo

photoquai_2013Desde hace seis años el Museo del Quai Branly permite al público descubrir la obra de fotógrafos desconocidos en Europa en el marco de Photoquai, la bienal de imágenes del mundo. Como siempre estas fotografías venidas de todo el planeta se exponen en las afueras del museo, en los muelles del Sena. Testimonio y reflejo del mundo contemporáneo reunidos en esta 4ª edición de Photoquai y que este año cuenta con una importante presencia latinoamericana.

“La mejor producción fotográfica viene en este momento de América Latina. La región está experimentando una redescubrimiento de la fotografías. Hace unos años los fotógrafos salían al extranjero en busca de imágenes interesnates o exóticas. Pero se han dado cuenta que sus propios países tienen algo que contar y que de allí salen imágenes fantásticas”, explicó a RFI Franck Valero, director artístico de Photoquai.

El fotógrafo chileno Andrés Figueroa abre esta muestra en la ribera del río Sena con “Bailarines del Desierto”, una serie sobre las festividades indígenas y mestizas chilenas de la que salió la imagen de Photoquai este año: un niño disfrazado de oso en pleno desierto de Atacama.

Pero en esta ocasión la bienal puso el acento en el trabajo de cuatro fotógrafos colombianos, reunidos en los “Nocturnos de Colombia”, una exposición en la que encontramos las impactantes imágenes de Juan Manuel Echavarría. El escritor oriundo de Medellín reconvertido a la fotografía trajo a París una serie de imágenes en las que plasma la desolación en las zonas rurales de Colombia donde el conflicto armado ha generado casi 4 millones de desplazados.

Juan Manuel Echavarría comparte estos Nocturnos de Colombia con otros tres fotógrafos: José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Oscar Muñoz, quienes exponen en París sus visiones sobre la violencia y la sociedad de su país. Una posición resueltamente colombiana y latinoamericana.

Photoquai, la bienal de las imágenes del mundo podrá verse a cielo abierto hasta el 17 de noviembre mientras que los Nocturnos de Colombia pueden visitarse en el corazón del Museo del Quai Branly de París hasta febrero de 2014.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.