Patrimonio geológico de León en imágenes. Museo de la siderurgia y minería. Sabero. León

goniatesLeonoticias. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha organizado la proyección de fotografías ‘Patrimonio geológico de León’ dentro de la programación dedicada al Patrimonio Geológico con motivo del Día Internacional del Patrimonio.

Los recursos geológicos de la provincia de León despertaron el interés de algunos investigadores ya en el siglo XX y gracias a esos trabajos se han podido desentrañar diversos aspectos de la evolución de la Cordillera Cantábrica en distintos  periodos de su historia geológica. Directamente relacionado con el patrimonio geológico y paleontológico se encuentra el patrimonio minero, que tiene en la provincia de León “un punto de referencia a nivel nacional”.

Según indican desde el propio museo, la minería en la provincia no es una actividad “reciente”. Minas ya explotadas en el Neolítico, como ‘La Profunda’, ofrecen un interés relevante a los estudiosos de la arqueología minera. Tanto en esta mina como en su vecina ‘La Providencia’, los procesos extractivos más recientes no han alterado las zonas de explotación históricas de cobre, lo que está permitiendo conocer distintos aspectos de cómo se efectuaron los trabajos y de las herramientas, materiales y procesos empleados para el posterior lavado y procesado del mineral.

Estas y otras minas ubicadas en la provincia de León son las que podrán ver los asistentes a esta proyección de fotografías cedidas por Manuel Cañón y José Vicente Casado. La actividad tendrá lugar el día 21, en horario ininterrumpido y con entrada libre hasta completar el aforo.

Esta entrada fue publicada en Charlas y coloquios, Fotografías. Guarda el enlace permanente.