Paisajes improbables. Museo de León

El jueves 6 de septiembre de 2012, en el Museo de León (Plza. Sto. Domingo, 8), se inauguraron las dos exposiciones de fotografía, pintura y dibujo que componen la Coproducción de Artes Plásticas que la Consejería de Cultura y Turismo junto con el Teatro Municipal de Guarda/Culturguarda, como socios del Proyecto REDES II perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) 2007-2013, han programado este año 2012.
Las dos muestras que conforman dicha Coproducción cuentan con unas 60 obras,más o menos, que itinerarán por las ciudades de Valladolid, Salamanca y León de la
Comunidad de Castilla y León y la ciudad portuguesa de Guarda.

MUESTRA 1: Paisajes improbables
Artistas consagrados nacidos en torno a la década de 1970-1980. La selección de los artistas de esta sección ha sido realizada por el comisario de la
muestra D. Víctor del Río, atendiendo a criterios técnicos y artísticos por él considerados.

ARTISTAS SELECCIONADOS:

• Castilla y León:
− Hugo Alonso
− Irene Izquierdo
− Diego del Pozo
− José María Yagüe
− José Luis Pinto

• Portugal:
− Gabriela Albergaria
− André Cepeda
− Albuquerque Mendes
− José Carlos Nascimento
− Antonio Olaio

MUESTRA 2: Signos de frontera: propuestas visuales de nuevos artistas
Artistas emergentes nacidos con posterioridad a la década de 1970-1980.
La selección de los artistas procedentes de Castilla y León corresponde a los Premios
de Arte Joven en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales y en la categoría de
Pintura de los años 2008 a 2011 organizados por el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia y la selección portuguesa ha sido definida por el equipo técnico del Teatro Municipal de Guarda.

ARTISTAS SELECCIONADOS:

• Castilla y León:
− Juan Antonio Gil Segovia
− Julio García Falagán
− Diana González Zaballos
− Javier Fernando Alfageme Gallego

• Portugal:
− João Currais
− Rodrigo Neto
− Elizabeth Leite
− Nuno Viegas
− Ivo Andrade

La exposición se compone de dos propuestas claramente diferenciadas, pero con el objetivo único de mostrar mediante sus obras un diálogo entre las nuevas propuestas visuales de artistas procedentes de territorios vecinos en una colaboración interterritorial y tranfronteriza.
“Paisajes improbables”, establece un claro paralelismo entre los artistas de ambos lados de la frontera al poner de manifiesto el azar histórico que tantas veces se esconde bajo la demarcación entre países y territorios. El visitante que se acerque a la exposición, podrá apreciar una mirada que es común ante el paisaje, quizás también fruto de un entorno compartido como lo es el de la meseta. Una fuga hacia el interior generada por el espacio vacío, que provocará en el espectador experiencias disímiles ante el espectáculo rico y complejo que han sabido plasmar los artistas ya consagrados que fueron seleccionados por el profesor Víctor del Río,. Por su parte, “Signos de frontera. Propuestas visuales de nuevos artistas” ofrece una selección formada por las obras de artistas que comienzan su andadura creativa y que la desarrollan en diversos soportes con una especial atención al dibujo, la pintura y la fotografía. La selección de los artistas procedentes de España corresponde a los Premios de Arte Joven en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales y en la categoría de Pintura de los años 2008 a 2011 organizados por el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia, y la selección portuguesa ha sido definida por el equipo técnico del Teatro Municipal de Guarda.
La coproducción, por tanto es el ensamblaje de las obras plásticas de artistas castellano y leoneses y portugueses que darán como resultado una muestra que sirva de promoción y conocimiento de los artistas de uno y otro lado de la frontera y suponga una plataforma conjunta de expresión, conocimiento y comunicación entre ambos lados.
El Proyecto REDES II, que llevan a cabo la Consejería de Cultura y Turismo y el Teatro Municipal de Guarda/Culturguarda, donde se incluyen distintas actividades como las dos muestras que se presentan, lo que se propone es la supervivencia en el tiempo de las propuestas conjuntas para valorizar la cultura de ambas regiones, como camino a seguir para recuperar la cultura común y transformar la línea fronteriza en un elemento de aproximación entre las poblaciones de ambos lados de la frontera. El objetivo, es potenciar el acercamiento cultural de esta zona fronteriza, denominada La Raya, para consolidar una relación de sus gentes y sus tradiciones, que de una manera natural ha perdurado en el tiempo.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.