Paisajes en la Vía de la Plata. León, Zamora y Salamanca”. Museo de León

Paisajes-en-la-Via-de-la-PlataEl museo de León acoge una nueva exposición temporal “Paisajes en la Vía de la Plata. León, Zamora y Salamanca“, que se abre al público a partir de mañana jueves 30 de mayo y se podrá visitar simultáneamente junto a la expo “Campos de batalla” de Gervasio Sánchez, inaugurada recientemente como punto de inicio del Festival Mundo Ético, con el que nuestra asociación colabora estrechamente.

VÍA DE LA PLATA es el nombre con el que se conoce la calzada romana que unía Mérida (Emerita Augusta) y Astorga (Asturica Augusta), un importante eje de comunicación que enlazaba las regiones romanizadas del sur de la península ibérica con las zonas del noroeste, a través de la Meseta. Esta calzada era, a su vez, origen de otros ejes transversales, y mantuvo su importancia durante varios siglos. La anchura de la calzada, si contamos los taludes laterales que normalmente podrían ir cubiertos por la propia capa de rodadura, se sitúa en torno a siete metros y medio, lo que supone el tránsito fácil de personas y vehículos en las dos direcciones. Las características constructivas de esta notable construcción de ingeniería civil son una buena muestra de la importancia con la que contó este camino en época romana y en siglos posteriores. La calzada estaba señalizada con miliarios que marcaban las distancias en millas (1.481 metros).

ITER PLATA es la estrategia que coordina la puesta en valor del paisaje cultural generado por la antigua calzada romana en Castilla y León, atravesando las provincias de Salamanca, Zamora y León, desde Puerto de Béjar a Astorga.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.