Paco Gómez. Orden y desorden. Sala S. Benito. Valladolid

La exposición está formada por cerca de 75 obras de este genio de la fotografía española del siglo XX.
Paco Gómez tiene una importancia capital en la fotografía española, aunque es poco conocido por el público. Esta es la primera exposición retrospectiva dedicada a este fotógrafo tras su muerte. Cerca de 75 fotografías originales, avaladas por el propio autor, muestran su particular modo de ver el mundo, alejado del documentalismo imperante en la época. Paco Gómez es un poeta de los muros, los rastros, los espacios desnudos y los pequeños objetos. Su observación parte de una sensibilidad bien enraizada en la realidad, pero trascendente y cargada de sentido simbólico. “Paco Gómez. Orden y desorden” es una exposición comisariada por Laura Terré.
“Fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación. Ni más ni menos”. La frase es de Ramón Masats, pero podría ser de cualquier otro fotógrafo, porque la importancia de Paco Gómez (1918-1998) en la fotografía española de los años 60 y 70 es no sólo innegable, sino también decisiva para entender una nueva manera de trabajar con la imagen. Y es que la sobriedad, la expresividad y la composición de las fotografías de este autor –que siempre se definió a sí mismo como un fotógrafo amateur- dejaron una huella imborrable en la fotografía contemporánea, que veía en sus sutilezas y silencios una clara visión del mundo.
Es la primera gran retrospectiva dedicada a este fotógrafo tras su muerte, ocurrida en 1998.
Paco Gómez, el fotógrafo amateur Paco Gómez nació en Pamplona en 1918, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Madrid, donde desarrolló su interés por la fotografía desde su juventud y de forma autodidacta.
En 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y un año más tarde se asoció con el grupo Afal de Almería. Tres años más tarde fundó La Palangana junto a Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Ramón Masats y Rubio Camín, y ese mismo año obtuvo su primer galardón: el Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia.
Su lanzamiento internacional se produjo en 1962, al recibir una invitación del Comisariado de Turismo Francés para formar parte del proyecto “11 fotógrafos españoles en París” (Basté, Cantero, Colom, Cualladó, Cubaró, Forcano, Gómez, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón), cuyos trabajos se expondrían ese mismo año en la Sala Aixelà de Barcelona y, posteriormente, en la Sala Biosca de Madrid.
Paco Gómez, que se consideró siempre un fotógrafo amateur, colaboró entre 1959 y 1974 con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. En vida se realizaron tres exposiciones monográficas del autor: en Els Quatre Gats de Barcelona en el marco de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (1984), en la Galería Forvm de Tarragona (1987) y en la sede de la Fundación “la Caixa” de Barcelona (1995). Su obra ha podido verse también en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Fotógrafos de la Escuela de Madrid, obra 1950-1975 en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), Madrid, en 1988, y Afal. El grupo fotográfico 1956/1963, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla, en el 2006.
Su obra está en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; la Fundación Telefónica, Madrid; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, o el Ayuntamiento de Alcobendas.
Paco Gómez falleció en 1998. Tres años después de su muerte, sus herederos acordaron ceder todo su archivo a la Fundación Foto Colectania, que desde entonces lo conserva, cataloga y difunde.
Sala San Benito. Valladolid. Hasta el 1 de  Mayo De 12 a 14 h. y de 18:30 a 21:30 h. Lunes cerrado Los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre: de 12 a 14 h. y de 18 a 22 h.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.