Los exiliados catalanes de Robert Capa, en un documental.

Rober Capa catalanesFue el primer exilio que se documentó desde la imagen. El 15 de enero de 1939, el legendario fotoperiodista Robert Capa registró con su cámara en 101 tomas la huida de miles de civiles de Tarragona. El bando franquista acababa de tomar Tarragona, el bastión catalán, en los que fueron los últimos coletazos de la Guerra Civil española. El 15 de enero de 2014, cuando se cumplen 75 años de ese acontecimiento, se estrenará en la cadena catalana TV3 El mundo que queríamos vivir, un documental que quiere explicar desde los puntos de vista histórico, fotográfico y personal la tragedia de una jornada que puso punto y final a un año y medio durante el que cayeron 3.800 bombas sobre la capital tarraconense que causaron 230 muertos y 350 heridos. El trabajo, que está en proceso de rodaje y cuyo título es aún provisional, se ha dado a conocer esta semana por primera vez en el seminario de fotoperiodismo de Albarracín que organiza desde hace 13 años el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez.

Explicar qué pasó aquel día, qué trabajo hizo Capa y desde dónde tomó las fotos son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta. “Encontrar lugares desde donde se realizaron imágenes y ver lo poco que han cambiado en 75 años es la forma de recordar, de familiarizarse con los hechos”, relata Oriol Querol, director y guionista. “Intentamos averiguar quiénes son las personas que salieron en ellas, algo que hemos conseguido en algunos casos, y qué movía a Capa a trabajar en la Guerra Civil y en España”, añade.

“Su trabajo es muy importante en la historia de la fotografía porque, hasta esta, las guerras no se cubrían bien. Su uso de la cámara en 35 milímetros fue revolucionario”, añade el historiador Carles Querol. Este analista, que ha participado en la investigación junto a más de una decena de expertos en el autor, ha sido responsable de encontrar las localizaciones exactas desde donde Capa disparó a lo largo de la carretera nacional 340 entre Barcelona y Valencia a su paso por Tarragona.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías. Guarda el enlace permanente.