Los aviones militares de Franco. Tardes con historia. León

Polikarpov i-15 Chato (IV)Tardes con historia. Una de las cosas más satisfactorias que podemos encontrar los divulgadores de Historia (o historiadores aficionados) es un álbum de fotos inédito con fotografías poco conocidas como la de aquí al lado. Es un avión de Stalin con las identificaciones del Ejército del Aire de Franco. ¿Cómo es posible? Quizás porque poca gente recuerda que cuando terminó la guerra el bando llamado Nacional capturó los más de 240 aviones de la República, entre los que se encontraban éstos y los bombarderos Katiuska.

Pues eso nos ha pasado a uno de los organizadores de Tardes con Historia, gracias a uno de los ponentes de la primera edición sobre la ‘Guerra Civil Española’, Javier González Fernández Llamazares, que como recordaréis mostró en abril las desorbitadas multas que recibieron los burgueses leoneses por interceder por Miguel Castaño, Ramiro Armesto y sus 13 compañeros (de hasta 50.000 pesetas y la mayoría de 10.000, cuando un año después el ramal de seis kilómetros de ferrocarril de León a la base aérea de La Virgen del Camino costó 86.000 pesetas) y la carta que enviaron solicitando clemencia.

Javier, tirando del hilo, ha conseguido publicar un libro que ofrece una visión muy distinta y desconocida: la represión de los militares golpistas sobre los burgueses leoneses que fácilmente se puede llevar a toda España. Os lo recomendamos encarecidamente (foto, aquí abajo) porque además hay fotografías y escaneos de documentos terriblemente clarificadores para ver el terror que sufrieron los que siempre aparentaron ser franquistas en León.

Así que nos encontramos con este álbum, lo revisamos y, ni cortos ni perezosos, hemos enviado una nota de prensa a todos los medios, leoneses, autonómicos, asturianos, gallegos, murcianos, de la comunidad Valenciana y de las Islas Baleares para ver si nos hacían caso con esta maravillosa casualidad de la vida.

Podréis consultar más información en el blog Manu Militari de uno de los organizadores de Tardes con Historia, Jesús María López de Uribe (que es protagonista del descubrimiento junto a Javier González Fernánde-Llamazarez), amplía información hoy sobre este descubrimiento. Y para que no os quedéis sin consultar la nota de prensa antes de que la publique los medios (a ver cuántos)…
Continuar leyendo en Tardes con historia.

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Noticias. Guarda el enlace permanente.