“La Habana” de Robés en Palencia

Leonoticias: El Museo de Palencia inauguró este viernes la exposición fotográfica titulada ‘Habana’, obra del leonés José Antonio Robés y que permanecerá en la capital palentina hasta el próximo mes de enero. Se trata de una selección de las imágenes realizadas durante la estancia del galardonado fotógrafo en la capital cubana, con más de medio centenar de instantáneas.Además de en Cuba, la exposición se ha visto hasta ahora en Alicante, Ponferrada y León.

 

Ahora se expone en el atractivo recinto museográfico de la Casa del Cordón, organizada por la Junta y producida por el Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación de León, en estrecha colaboración con el autor nacido en Villafranca del Bierzo. La Habana es una de las ciudades emblemáticas del planeta, a su vez conflictiva en cuanto a puntos de vista, opiniones políticas e incluso sociales. La muestra responde a un reportaje que habla de vida, de fuerza, de belleza y de arte, realizado con “solemnidad y entusiasmo”, según su autor, Robés, que se ha volcado en sus visitas a La Habana para elaborar una atractiva muestra.

Las fotografías son en blanco y negro y han surgido de cada esquina recorrida en la ciudad cubana de hoy y que han sido inspiración para una obra que el autor consideraba “imprescindible” ya en su trayectoria profesional. La muestra la componen más de medio centenar de instantáneas que vieron la luz por primera vez en Cuba en la Biblioteca Nacional José Martí (2009), de la mano de la Embajada de España.

Luego la exposición itineró por diferentes salas de la isla cubana y en España se presentó por primera vez en octubre de 2009 en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). En diciembre de 2011 se pudo ver en el Museo del Bierzo de Ponferrada, y en 2012, en la Sala Provincial del Instituto Leonés de Cultura de León. Robés es sobre todo un fotógrafo y artista visual y su obra habla de ambientes, gestos, sensaciones y lugares, a través de imágenes que muestran situaciones seguramente ya grabadas en la retina.

Amplia trayectoria

Así lo muestra en sus últimos trabajos editados como son ‘El vigilante de la nieve (portfolio)’ de tirada muy limitada, fotografía original acompañada con poemas de Antonio Gamoneda, junto a la ‘La tumba de Keats’, donde la poesía del recientemente nombrado Premio Nacional de Poesía; Juan Carlos Mestre y la fotografía de Robés trabajan en torno al mismo fin: Roma. También es autor de ‘Manhattan… cita con Lorca’ , librofotográfico que recoge la última revisión de ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca, en el que Robés descubre un Manhattan intemporal cargado de movimiento e impresiones personales.

Con su exposición ‘Habana’ rinde homenaje a la vida y se despide del negativo fotográfico, siendo un trabajo clave por crear un punto de inflexión en su obra artística. El artista está continuamente en busca de aquella luz capaz de crear el ambiente perfecto para su encuadre.“Este trabajo de La Habana que hoy renace se puede resumir en una sola palabra: vida. Y pienso seguir fotografiando esas personas o cosas que sugieran esa palabra que me interesa tanto”, según reconoce Robés.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.