Helmut Newton saddle IEFE. La Fundación Helmut Newton celebra en Berlín su décimo aniversario recuperando las dos primeras exhibiciones que mostró al público, que recogen las provocadoras instantáneas que hicieron famoso al fotógrafo alemán y muchas de las que también realizó quien fuera su pareja, June Newton.

«Nosotros y ellos» y «Sexo y paisajes» son las dos muestras que a partir de mañana y hasta el próximo 16 de noviembre podrán visitarse en el Museo de la Fotografía de Berlín, con algunas de las principales fotografías de un artista conocido por sus seductoras y provocadoras imágenes.

June Newton, conocida como fotógrafa bajo el nombre de Alice Springs y pareja del difunto fotógrafo, fue la encargada de inaugurar hoy la muestra en la que denominó su «segunda casa», porque «él está aquí, su trabajo está aquí».

La Fundación Helmut Newton fue abierta en 2004, el mismo año en el que el fotógrafo murió en un accidente de coche, y está situada de manera permanente en el Museo de la fotografía, enfrente de la estación de Zoologischer Garten, desde donde Helmut Newton escapó de Berlín en 1938 huyendo de los nazis por su origen judío.

Ahora, atrevidos desnudos, relajantes paisajes y autorretratos de su vida íntima y la de June se exhiben para recordar su figura y homenajear su legado a la historiad e la fotografía.

«El no quería hacer arte, el quería transmitir su visión del mundo», aseguró Manfred Heiting, director de la entidad, quien añadió que «Berlín es la capital de la fotografía en Alemania, y esta fundación contribuye a ello».

Su pareja June Newton, fue una de las más fotografiadas en la trayectoria del artista, pero ella aseguró a la prensa que entre sus anécdotas destaca una sesión en la que el protagonista era el político ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen.

«Helmut sabía que Le Pen tenía dos perros labrador, pero él se negó a fotografiarse con ellos. Entonces Helmut le dijo: «No hay perros, no hay fotos» contó June Newton.

«Con el tiempo, cuando los perros ya habían fallecido, Le Pen reconoció al diario Le Monde que era su fotografía favorita», añadió.

Junto al padre de Marine Le Pen, Naomi Campbell, Carolina de Mónaco o Mónica Bellucci fueron sólo algunas de las muchas figuras que pasaron por el objetivo del famoso fotógrafo durante los años 80 y 90 y que se recogen en la muestra para recordar una vez más su herencia artística.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140604/54409622717/fundacion-helmut-newton-celebra-sus-10-anos-con-dos-exposiciones-del-artista.html#ixzz3LU7DWgXQ
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia