‘Instagramistán’

instagramersEl Mundo / En Instagram hay más que ‘selfies‘ y ‘braggies’ (las imágenes que se suben a la red para alardear de una vida ‘bien padre’). En la aplicación de las fotos cuadradas y los filtros ‘vintage’ también abunda la creatividad. Para demostrarlo ha nacido la primera galería de ‘instagramers’ en Europa, que abre sus puertas este viernes en el Espacio Fundación Telefónica.

Los promotores y comisarios de la Instagramers Gallery Madrid sonPhil González y Jorge Martínez, quienes ya en diciembre pasado crearon la primera sede del proyecto en Miami, en el barrio bohemio de Wynwood.

González, de 46 años, es también el fundador de ‘Instagramers’ o ‘Igers’, la mayor comunidad de aficionados a la aplicación quecompró Facebook por 1.000 millones de dólares. La red social que registró el mayor crecimiento en 2013, según un informe del Global Web Index, ya tiene 200 millones de usuarios.

González, francés afincado en Madrid, abrió su cuenta de Instagram en diciembre de 2010, dos meses después del lanzamiento del“Twitter de fotos” en San Francisco. “Me di cuenta del futuro que tenía la aplicación”. Al poco, creó un blog para asesorar a los nuevos usuarios.

Ahí nació la idea de formar grupos de ‘Igers’, primero en Barcelona y después en Madrid. Ese modelo de comunidad local se ha extendido por el mundo hasta alcanzar más de 400 ciudades en 60 países.

“Somos personas con ganas de conocernos y compartir proyectos”, asegura el experto en medios digitales, que se unió al creativo publicitario Jorge Martínez para crear la primera galería virtual de fotografía móvil. La iniciativa ha evolucionado hasta tener dos espacios físicos.

La galería de Madrid arranca con una muestra de más de 500 imágenes distribuidas en tres exposicionesInstagramers Gallery Team presenta el trabajo de 27 de los fotógrafos más populares de la red. Usuarios como @Sejkko, de Venezuela, que hace fotos conceptuales y minimalistas. O @Takinyerphoto, que se dedica a capturar la moda callejera en Nueva York.

“La gente que defiende la fotografía clásica puede ser muy crítica con este fenómeno, pero finalmente se trata de captar el mundo que nos rodea”, dice Martínez. Él mismo, a diferencia de su socio, se incluye en el grupo de los escépticos, lo que en su opinión equilibró el proceso de selección. De la galería virtual, ambos eligieron “artistas interesantes que aportan algo nuevo”, puntualiza Martínez.

‘Madrid vista por los ‘instagramers’ de Madrid’ es otra de las exposiciones de la muestra, que contiene 200 fotografías de la ciudad. Esta sección se renovará mensualmente y cualquier usuario puede mandar sus propuestas a concurso. El objetivo, dice González, es continuar con el impulso de este “arte social”.

Finalmente, la Instagramers Photo Prize es una selección de 66 fotos galardonadas en la primera edición del certamen del mismo nombre, que continuará abierto hasta junio. La mejor obra se premiará con 72.000 euros, otorgados por la empresa de impresión fotográfica Picglaze.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías. Guarda el enlace permanente.