Imágenes para el recuerdo de León.

imagenes-leonLuis V Huerga. Desde litografías de los monumentos leoneses realizadas en el siglo XIX hasta cómo la duquesa de Alba asistió a la jura de bandera de uno de sus hijos en la base militar de Ferral del Bernesga, en el año 1987. Así, decenas de imágenes del León que precedió al que ahora conocemos han saltado a la red social Facebook, a través del proyecto de un leonés que ha conjugado su afición por las tarjetas postales con su labor profesional para crear una página que, bajo el título ‘Imágenes para el recuerdo de León’, busca compartir el legado fotográfico y documental de la provincia con todos los leoneses.

Su nombre es Julián Robles e inició el proyecto en 2011. “Tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso libre a través de Internet a los fondos del patrimonio histórico bibliográfico, documental y fotográfico de autores y temas leoneses que conservan las bibliotecas y archivos correspondientes a la memoria de aquellos que ya no tienen voz. De esta forma se difunde nuestro patrimonio bibliográfico, documental y fotográfico y se garantiza la preservación de los bienes más valiosos e interesantes que lo constituyen”.

Jóvenes personajes
Esta es la declaración de intenciones que mantiene en la descripción de la página en Facebook. Una parte importante del contenido está basado en fotografías que ha ido recopilando de libros, prensa y otras publicaciones que se hayan en archivos virtuales a los que Robles ha tenido acceso debido a su trayectoria profesional como catalogador de patrimonio documental. Un príncipe Juan Carlos, ahora rey, en 1972, en la clausura del Congreso Nacional de Regantes o una comparecencia de prensa de unos jóvenes Isabel Carrasco y Jesús Posada son imágenes que se entremezclan con otras costumbristas como la celebración de las corridas de toros con las principales figuras de aquella España de la transición.

Pero también, imágenes que relatan parte de la historia de León, como sucesos como la huelga de los panaderos de 1982 o el desahucio, en 1975, de un guardia civil jubilado y enfermo en la calle Lancia, que se atrincheró en su casa amenazando con utilizar su arma. O la celebración el primer mitin del Partido Comunista en León, en 1980, que se celebró en el Palacio de los Deportes en un acto presidido por Santiago Carrillo. O el revuelo, en 1981, debido al tóxico aceite de colza. Imágenes obra de Hauser y Menet, Winocio Testera, Germán Gracia, Pepe Gracia, Justin Marie Charles Alberty, Francisco Lorenzo o César Andrés Delgado, entre otros.

Del Ponfeblino a las iglesias del siglo XVIII
Son sólo algunos de los ejemplos de estas imágenes que se entremezclan como contenido con otra parte fundamental de esta página en la red social que aglutina buena parte de la historia leonesa. Junto a las fotografías se encuentran ediciones digitalizadas de joyas documentales como el proyecto para la puesta en marcha del tren entre Ponferrada y Villablino, el mítico ‘Ponfeblino’, de 1919. También se puede contemplar otros documentos como los datos estadísticos de la Beneficencia provincial de León de 1866, un catálogo de los monumentos militares leoneses de 1928 o una guía de iglesias de León de 1792.

“Quería compartir lo que tenía con la gente, pero sin invertir en una página web, que tiene un coste económico”, ha comentado Julián Robles, el autor de la página en Facebook, que ha explicado que ha “buceado por hemerotecas” en busca de artículos del siglo XIX y de reportajes sobre León, que fueron configurando la base documental de este proyecto, obtenida de bibliotecas y archivos provinciales a los que ha tenido acceso para que “se pueda ver el material fácilmente y poderlo compartir”.

Los usuarios, involucrados
La aceptación por parte de los más de 2.000 leoneses agregados a la página ha sido más que buena. “La gente se involucra y me envía fotos antiguas, como de Riaño”. Además, aportan datos que sirven para documentar y contextualizar mejor las fotografías y los documentos, que van acompañados de información para ubicar al usuario en el momento preciso, con la descripción de los personajes o la actividad que representa para rescatar del olvido cómo era aquel León de antaño.

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Noticias. Guarda el enlace permanente.