Imágenes de 8 fotógrafos en Siria y Ucrania.

fotografos-Siria-UcraniaBruselas, (EFE).- Alrededor de 400 imágenes y más de 60 objetos que documentan el día a día del conflicto en varias ciudades de Siria y en las calles de Kiev y Crimea se reúnen en la exposición “Evidencias materiales” presentada hoy en Bruselas.

Se trata de una muestra que recoge el trabajo en Siria y Ucrania de ocho reporteros gráficos, con el objetivo de documentar la situación real de estos países y revelar el daño que los civiles están sufriendo por el conflicto.

“La intención es llamar la atención del ciudadano para que vea la realidad de lo que está pasando en esos lugares en conflicto”, señaló hoy a Efe Jesús Ballesteros, fotógrafo y director de la exposición.

“Queremos que la gente salga de aquí con una concienciación de la realidad y por desgracia esta realidad impacta”, dijo el reportero gráfico para explicar que en la muestra se exhiben imágenes que pueden herir la sensibilidad.

Igualmente explicó que es un proyecto fotográfico y artístico itinerante que pretende responder a preguntas sobre lo que está pasando realmente en la capital ucraniana de Kiev y en la península de Crimea, quién se beneficia de la guerra en Siria o qué pasará con la antigua alianza entre Rusia y Ucrania.

Las fotos muestran calles y edificios devastados de las principales ciudades sirias, colegios destruidos, combatientes heridos y niños perdidos entre calles llenas de ruinas.

En el material que documenta la realidad de Ucrania se puede apreciar el antes y el después en la ciudad de Kiev y otras fotografías evidencian los enfrentamientos ocurridos en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en marzo pasado.

Junto con las imágenes se exponen objetos recogidos en el mismo lugar donde se tomaron las fotos como sillas utilizadas por francotiradores, muñecas y cuadernos de colegio, cascos, carteles, banderas o incluso una furgoneta que estaba preparada para ser utilizada como coche bomba en Siria.

El conflicto armado en Siria, que empezó en 2011 y ha provocado la muerte de miles de civiles, o las protestas que desencadenaron en enfrentamientos en Ucrania, han dejado imágenes terribles que recuerdan la crudeza del conflicto y que se pueden ver en esta exposición.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografías, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.