III maratón fotográfico Reino de León `Pendones al aire´

III-MARATON-FOTOGRAFICO-REINO-DE-LEONIII maratón fotográfico REINO DE LEÓN

‘P e n d o n e s   a l   a i r e’

Debido al gran éxito obtenido de la primera y segunda edición del maratón Reino de León, celebrados en 2011 y 2012, la asociación FOCUS de fotógrafos leoneses y la concejalía de fiestas cultura leonesa y patrimonio del Ayto de León a través del Palacio del Conde Luna, en colaboración con la asociación de pendones Reino de León, realizará un tercer maratón fotográfico el Domingo 29 de Septiembre de 2013 a las 10:00 horas.

El tema de este año versará única y exclusivamente sobre el desfile de pendones que tendrá lugar dicho día dentro de los actos del celebración del patrono de León, San Frolilán.
Reseñar la proyección que han tenido los anteriores maratones, recordando que llegaron a León fotógrafos de Segovia, Palencia, Zamora, Salamanca, Valladolid y Asturias.
Este año superaremos el resultado de los años anteriores debido a la cuantía de los premios y consolidación de esta tercera edición como un maratón fotográfico de ámbito nacional. 

Bases del III maratón fotográfico Reino de León ‘Pendones al aire’

 El 29 de septiembre de 2013, dentro de los actos de celebración de San Froilán, patrono de León, se convoca el III Maratón fotográfico Reino de León, organizado por FOCUS Asociación de fotógrafos leoneses y la concejalía de fiestas cultura leonesa y patrimonio del Ayto de León a través del Palacio del Conde Luna, en colaboración con la asociación de pendones Reino de León, Vidal leondiesel, Corte Inglés y Burguer Copos.

1. FINALIDAD DEL CONCURSO

Básicamente la finalidad del concurso es la difusión de esta magnífica tradición, tan antigua y arraigada de esta tierra. Por esto, desde FOCUS, queremos crear un fondo fotográfico con las 45 obras premiadas y seleccionadas así como las de los miembros de la asociación de fotógrafos leoneses, participantes o no en el concurso.

Además queremos mostrar nuestra ciudad a todos aquellos que estén interesados en fotografiarla o simplemente disfrutar de ella.

La experiencia nos demuestra en nuestros eventos que todos los visitantes se van gratamente sorprendidos de nuestra cultura y tradiciones.

2. TEMÁTICA

a) Entrarán en concurso, todas las fotografías referidas al desfile de ‘Los Pendones del Reino de León’ que se realicen en el día y recorrido señalados. Serán aceptadas todas las fotografías del propio evento, así como las que estén relacionadas con él.

3. PARTICIPANTES

Podrán participar todos los fotógrafos profesionales o aficionados, residentes en cualquier país. Los menores deben ir acompañados de un responsable firmando un documento y presentando su DNI.

4. INSCRIPCIONES

Las inscripciones podrán realizarse de dos formas:

a) A través del correo maraton@focusleon.es una vez que se haya hecho el ingreso de la cuota de participación de 7 euros en la cuenta de CAJAESPAÑA     Nº 2096 0000 84 2001744704 indicando en el apartado de CONCEPTO: NOMBRE Y APELLIDOS del participante.

b) El día del Maratón siendo el plazo de inscripción de 10:00 a 11:00 horas en EL PALACIO DEL CONDE LUNA y la cuota en este caso será de 10 euros.

5. FECHAS HORARIO Y LUGAR

El maratón tendrá lugar el domingo 29 de septiembre a partir las 10:00 horas de la mañana en León, coincidiendo con la celebración de San Froilán.

Los participantes deberán presentarse con el extracto bancario de pago de cuota de participación y DNI en el PALACIO DEL CONDE LUNA entre las 10.00 y las 11.00 horas donde se darán las acreditaciones. La hora del comienzo será por orden de llegada de los participantes. El Maratón finalizará con la última foto de control, que se dará conocer al recibir las acreditaciones.

6. ITINERARIO

El desfile de los pendones comienza a las 11.00 horas en la plaza de San Marcos y el recorrido es el siguiente:

Salida de la plaza de San Marcos, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, Plaza de la Regla (Catedral), Calle Mariano R. Berrueta, finalizando en la plaza Mayor, aproximadamente a las 14:00 horas.

*Se debe tener en cuenta la distancia entre el Palacio del Conde Luna (lugar de inscripción) y San Marcos (lugar de comienzo del desfile) que es de 1 km,  15 min a pie.

7 FORMATO  PRESENTACIÓN Y ENVÍO

Las fotografías deben ser enviadas en formato digital (JPEG), a una resolución mínima de 240 ppp. El tamaño del archivo de cada una de las fotografías no podrá ser inferior en ningún caso a 1 MB. Las fotografías que presenten algún tipo de marca, copyright o firma no serán admitidas para el concurso.

El archivo fotográfico digital deberá llevar el nombre y un apellido del autor seguida de un guión – y el de título de la foto; ejemplo:

juanperez-miradas.jpeg
juanperez-razoncontradevocion.jpeg
juanperez-cabezadasenleon.jpg
juanperez-enelclaustro.jpg

Los archivos fotográficos deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección de FOCUS: maraton@focusleon.es.

Cada foto se enviará individualmente: UN CORREO ELECTRÓNICO POR ARCHIVO FOTOGRAFICO, es decir cada foto se envía en un correo diferente, indicando el nombre del autor, dirección, teléfono y título en cada foto.

8. PLAZO DE ENVÍO

Finaliza el Jueves 10 de octubre de 2013 a las 15.00 horas. Los correos recibidos fuera de este plazo no entrarán en concurso.

9. TÉCNICA

Las fotografías podrán ser editadas con cualquier programa, aceptando su entrega en color, B/N o cualquier tipo de procesado.

10. Nº DE OBRA

Cada autor podrá participar con un máximo de 4 fotografías:

*a) Las 4 fotos deben ceñirse al tema de “Desfile de los Pendones”

*b) Además deberán enviar 2 fotografías de control que se indicarán en el momento del comienzo del maratón.

11. PREMIOS:

1000 euros y cesión de una SALA MUNICIPAL de Exposiciones para exposición individual del autor.

300 euros y cesión de una SALA MUNICIPAL de Exposiciones   para exposición individual del autor.

200 euros

125 euros

100 euros

*Todos los premios son en metálico excepto el 4º, que es un cheque regalo del Corte Inglés.

Se comunicará la fecha de la entrega de los premios a través de http://www.focusleon.es debiendo presentarse la persona ganadora provista de DNI.

En caso de no poder presentarse, deberá comunicarse a la organización del maratón.

12. JURADO.

*Juan Pablo García Valadés Concejal de fiestas cultura leonesa y patrimonio. Ayuntamiento de León

*Juan Carlos Vázquez comunicación-relaciones externas Corte Inglés

* Bernardo José Gutiérrez           Presidente de la asociación de pendones Reino de León.

*Jesús F. Salvadores.          Reportero gráfico del Diario de León

*Mauricio Peña.           Reportero gráfico de La Crónica de León

*Javier Casares                                      Reportero gráfico

*Luis Miguel Ramos Blanco                Socio fundador de FOCUS

*Julia G. Liébana                                          Tesorera de FOCUS

 13. FALLO DEL JURADO

El jurado se reunirá el 11 de octubre para la votación.

En ningún momento tendrá información alguna de los participantes.

El veredicto del jurado tendrá carácter inapelable.

Los premios no podrán declararse desiertos, excepto en el caso de que el premiado resulte descalificado.

La comunicación de los premiados y seleccionados se hará a través de http://www.focusleon.es el Lunes 14 de octubre.

14. OBRAS SELECCIONADAS.

Se hará una selección de 40 obras a parte de las premiadas para una exposición que tendrá lugar el mes de octubre de 2013 en el Corte Inglés de León y que formarán parte de una galería virtual en nuestra web y redes sociales.

15. NORMAS Y DERECHOS

Se ruega la máxima discreción y buen comportamiento durante el evento.

La organización se reserva el derecho a descalificar a los participantes que no muestren respeto por el acto.

Las fotografías presentadas deben ser exclusivamente del día 29 de septiembre de 2013 y deben ceñirse a la temática.

La organización del Maratón Fotográfico no se responsabiliza en ningún caso de posibles daños personales o materiales de los participantes y/o acompañantes, propios o a terceros durante el desarrollo del mismo.

Los concursantes se responsabilizan totalmente de la no existencia de derechos a terceros en las obras presentadas.

Las fotografías seleccionadas formarán parte de una exposición física y virtual donde se citará el autor.

Nunca se perderán los derechos de las imágenes por parte del autor.

Los autores de las fotografías premiadas y seleccionadas permiten a la organización los derechos de exhibición, uso, difusión, distribución, comunicación pública,  y reproducción para poder publicar o exhibir las fotos de esta edición donde considere oportuno siempre citando su nombre y con fines publicitarios del evento y siempre sin ánimo de lucro.

En caso de que los 2 primeros premiados no deseen optar a la exposición individual de autor pasará a los siguientes clasificados

Quienes decidan su participación y se inscriban en este Maratón Fotográfico expresamente aceptan y se someten a las presentes bases, que podrán ser subsanadas en aquéllos aspectos no previstos, así como a la interpretación que de las mismas efectúen los organizadores.

La organización se reserva el derecho de modificar estas bases.

Otros datos de interés sobre este maratón fotográfico:

Qué es un maratón fotográfico

Es una competición o concurso donde los participantes deben tomar fotografías sobre determinados temas en un periodo de tiempo dado.

Los concursantes son convocados en un punto concreto al principio de la competición, donde la organización da a conocer los primeros temas a fotografiar. Los competidores toman fotos que se ciñan a los temas  dados y después de un periodo de tiempo éstos van un punto concretado y se les comunica los siguientes temas a fotografiar. Así sucesivamente hasta que se da por finalizado el maratón.

No es la condición física lo que decide los mejores en este tipo de competición, sino que es el sentido de la improvisación creatividad composición etc…

El reto del concurso está en lograr la creatividad de los participantes. Los maratones fotográficos tratan de buscar el ingenio, la pericia e inventiva de los  fotógrafos y por supuesto socializar y conocer a otros interesados en la fotografía.

Asociación de Pendones Reino de León

Gracias a esta asociación León reunió 143 pendones y batió el Récord Guinness de mayor concentración enseñas. La ciudad de León batió con 143 pendones levantados durante seis minutos, el Récord Guinness con la mayor concentración de estandartes “mejor izados”, por lo que relegó a Sydney (Australia), que hasta aquel día ostentaba ese récord.

La Asociación Cultural Pendones del Reino de León fue constituida a finales del año 2004, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 584615, Grupo 1 Sección 1, al amparo de la vigente legislación.

La asociación de Pendones Reino de León se forjó a partir, fundamentalmente, de la celebración de la Romería de Pendones de las Comarcas Leonesas a Santiago, con motivo de la celebración en el 2004 del Año Santo Compostelano, celebración que dio una muestra de lo que puede significar la presencia de estos elementos de nuestra tradición en actos que trascienden sus ámbitos más reservados y entrañables.

Los fines que persigue nuestra Asociación se concretan, tal como consta en el Art. 3º de nuestros Estatutos, en actividades sociales, culturales y recreativas que se desarrollarán vinculadas a la recuperación, conservación, manifestación y difusión de nuestros Pendones Leoneses , como significados elementos que integran nuestro Patrimonio y representan nuestra identidad

Mapa del itinerario y puntos de interés:

Lugar de inscripciones y recepción:

Palacio del Conde Luna (de 10.00 a 11.00 horas)

Comienzo del desfile en la Plaza de San Marcos. (11.00 horas)

Final del desfile Plaza Mayor (14.00 horas)

Itinerario:

Salida de la plaza de San Marcos, Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Calle Ancha, Plaza de la Regla (Catedral), Calle Mariano R. Berrueta, finalizando en la plaza Mayor

El recorrido es de 1,5 kms.

Itinerario-web

www.focusleon.es  contacto@focusleon.es  tfno asociación: 668825161

Esta entrada fue publicada en Concursos. Guarda el enlace permanente.