Hablando en plata en Astorga.

ileon. Más de 50 fotógrafos de distintos puntos del mundo pretenden mostrar y difundir con este proyecto la viabilidad y fortaleza de los procesos fotográficos llamados clásicos.
“Algunas sales de plata reaccionan cuando son expuestas a la luz. Gracias a esto desde hace más de 150 años hemos sido capaces de congelar el tiempo. Eso es la fotografía, y así era antes de que los medios digitales invadieran nuestras vidas”. Así comienza la presentación de una muestra fotográfica que tendrá lugar hasta el 10 de febrero en la Biblioteca Municipal de Astorga.

La exposición, bajo el título ‘Hablando en Plata II’, cuenta con alrededor de cincuenta fotógrafos contemporáneos de toda España así como de Santiago de Chile, Ecuador, La Habana y Liverpool, presentando fotografías fijadas en plata, sin intervención de medios digitales.

Desde el martes 15 de enero, y hasta el próximo 10 de febrero, podrá verse en Astorga esta segunda edición de una iniciativa fotográfica basada en la utilización de los procesos químicos, que surge desde el Ateneo de Ourense y que acoge exclusivamente el trabajo de un importante número de fotógrafos que realizan su trabajo a partir del carrete y utilizando técnicas tradicionales de revelado. Un fabuloso intento de que la fotografía de siempre siga adelante, apoyada por una multiplicidad de artistas de la imagen que siguen creyendo en esta forma tradicional y artística de plasmar la realidad o de recrearla e interpretarla desde su propia visión.

Este proyecto surgió a partir de la iniciativa de un grupo de fotógrafos que participan en algunos de los foros más activos de la red sobre fotografía Argentica. Su esencia consiste en mantener de manera itinerante una exposición que reúna obras de todos los autores, y que recorra distintos espacios culturales, con el fin de mostrar y difundir la viabilidad y fortaleza de los procesos fotográficos llamados clásicos.

El proyecto fluye a través de Pablo González Prieto, quien lo puso en marcha y lo convirtió en una realidad, y en cuya difusión colaboran todos los que en él participan. En el caso de la capital maragata, la muestra ha llegado al conocimiento de la Concejalía de Cultura a través de Rodrigo Herrero, quien también participa en la exposición, y que nos ofreció su interesante y último trabajo fotográfico (basado en el incendio de los Montes del Teleno) durante el pasado mes de diciembre.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga.
Horario: hasta el 10 de febrero, de 18:30 a 20:30 horas durante la semana y de 12:00 a 14:00 horas domingos y festivos.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones. Guarda el enlace permanente.