Diario de León / AlixEl fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) y el poeta Jenaro Talens abordan en Lo que los ojos tienen que decir (Cátedra) los límites y las contradicciones que acompañan al autorretrato a través de las dos maneras «de entender la mirada». «El título de la obra hace referencia a las dos maneras de entender la mirada: la que se dedica a captar lo que hay fuera, o que la que proyecta una determinada luz sobre lo que hay fuera para que lo refleje y permita mirar dentro», cuenta Talents antes de la presentación de la obra en Madrid esta tarde a cargo del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

En este sentido, el libro firmado por Talens y García-Alix reflexiona, a través del diálogo entre la palabra y la imagen, sobre los límites y las contradicciones que acompañan al autorretrato o a su equivalente en la escritura poética, la autobiografía.

Así, el poeta gaditano (Tarifa, 1946), como ha destacado, con el título de esta obra también quiere hacer ver que los ojos «no solamente se dedican a recibir», sino que también «se dedican a dar y construir». Algo que, según destaca, le pareció «muy bien» al fotógrafo (León, 1956).

Para hablar del origen de este libro Talens se remonta a 2011, cuando llegó a sus manos una fotografía de García-Alix. «Es la fotografía de la portada, un cuervo. La vi y hice un poema, y así nació la idea del libro».

Y a raíz de ahí, según puntualiza Talens, comenzó un intercambio de fotos y poemas, un «va y viene» que derivó en este libro de Cátedra. Pero, como ha puntualizado el gaditano, cuando creía que el libro estaba terminado García-Alix decidió «cambiar muchas» instantáneas por otras que le «sugerían más» que las elegidas al inicio del proyecto. «La fotografía de Alberto me gusta muchísimo por muchas razones. A mí me gusta más su mirada interior que la exterior, lo que yo veo en su fotografía no es tanto lo que hay fuera como lo que hay de utilización del afuera para mirar dentro de sí».