Fotos nocturnas, burguesía y Semana Santa, temas del libro leonés del año

Jose-Luis-Presa-CalzadoE. Gancedo. Diario de León / Un volumen pionero donde la fotografía nocturna alcanza cotas creativas hasta ahora nunca vistas en esta tierra, una exhaustiva y reveladora crónica sobre el puñado de familias que controlaron los resortes económicos y políticos de León y una descripción de esa Semana Santa leonesa de arte y devoción, tan llena de matices, conforman la tríada de obras que se han alzado con los premios anuales Libro Leonés del Año según anunció la Diputación.

La institución informó a través de un comunicado que las categorías contempladas este año han sido las de creación, libro de investigación o monografía local y obra divulgativa. De esta manera, la de obra infantil parece haber quedado definitivamente aparcada después de que el año pasado quedara desierta junto a la de monografía local y la participación se viera sensiblemente reducida.

De esta manera, por lo que se refiere a la modalidad de creación, el jurado acordó por unanimidad premiar La luz de mi noche, de José Luis Presa Calzado, obra publicada por la editorial Lobo Sapiens que ha conseguido este galardón por la «perfecta armonía entre los textos literarios y las hermosas fotografías de alta calidad que los acompañan, en una cuidada y original edición», según consta en el comunicado.

En la modalidad de libro de investigación-monografía local se alzó ganadora Crónicas de la burguesía leonesa: sobre un episodio de la Guerra Civil en León, libro del que es autor Francisco Javier González Fernández- Llamazares y que ha salido a la luz por mediación de Eolas Ediciones. El jurado reconoció esta obra «por el elaborado trabajo de investigación que se ha llevado a cabo, recuperando una parte decisiva del pasado de León, aportando documentos y fotografías de la época de la que trata, haciéndolo, además, en un formato y diseño editorial muy adecuados». En tercer lugar, y también por unanimidad, en la categoría de obra divulgativa se premió el libro titulado La desconocida Semana Santa de la provincia de León, de Héctor Luis Suárez Pérez, una obra editada por la Fundación Monteleón dentro de su muy consistente serie de volúmenes sobre las tradiciones leonesas. El jurado la ha premiado «por fomentar uno de los más importantes valores turísticos de la provincia, promoviendo la difusión de la Semana Santa tal y como se vive en los distintos pueblos y villas de León a través de fotografías y textos descriptivos de las costumbres más significativas, en una edición atractiva y sugerente.»

La dotación económica del premio para cada una de las tres modalidades es de 1.000 euros para los autores de las obras y de 1.300 para los editores, que se materializa en la adquisición de ejemplares de los libros premiados. La Diputación convoca estos galardones con el fin de poner en valor la literatura escrita por autores leoneses o que verse sobre temas leoneses.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.