Fotografías de más de un siglo en el Miserias.

Luis Canal. Focus. Imágenes de más de un siglo se pueden contemplar en amplio horario en el Bar Miserias de la Calle Álvaro López Núñez nº 23.
Curiosa exposición colgada en este bar restaurante, donde pueden verse imágenes de grandísimo valor de más de 125 años, que pertenecen a un joven coleccionista aficionado al arte. Comenzó hace 10 años a recopilar objetos, imágenes, grabados, serigrafías etc.. y sin grandes recursos económicos demuestra que con empeño y perseverancia se pueden conseguir cosas interesantes.
Se trata de un gabinete de curiosidades de más de 30 imágenes aunque en realidad podrían haber sido muchas mas, pero no las ha expuesto todas debido a que pueden resultar muy polémicas para el espectador.
Una colección muy ecléctica como define el propietario, porque está compuesta de diversos elementos aunque domina la fotografía, la gran desconocida del arte, es “barata” infravalorada y fácil de acceder. La procedencia de su colección es muy diversa: compras por internet, mercadillos, rastros, trueque con otros coleccionistas, incluso algunas de la basura.

Podemos ver fotografías de tiraje de época de Robert Capa que reflejan el segundo día del desembarco de las tropas inglesas en Normandía; otras de la guerra de Cuba, de 1898 donde se ve unos soldados americanos, posando con un montón de calaveras, otras de un gueto de Varsovia de un mercadillo de ropa de judíos hechas por el fotógrafo judío  Roman Vishmniac que se vestía con un uniforme de las SS para realizar las fotos, un póster de los sex pistols, un memento mori, que eran instantáneas de personas muertas. Cabe destacar varias fotografías originales de Bettie Page, la reina de las pin up las cuales se hacían por encargo de ahí su tamaño pequeño, para ser enviadas con comodidad; otras imágenes del mismo estilo y época pero de origen español están colgadas a su lado. Una página de un calendario de Marilyn Monroe del 49, traída de Estados unidos fotografiada por Tom Kelly. Otra de las piezas mas sorprendentes aunque en este caso no se trata de fotografía es  un grabado japonés de 1830 que representa un escena sexual prohibida en su época. Fotos de albumes de un fotógrafo soldado alemán de la segunda guerra mundial, una foto de Olimpia del año 36 de los juegos olímpicos de Alemania.
Y también completan su colección fotografías de autores leoneses como Winocio Testera, Uriarte, Luis Melón Aroyo, Karlos Viuda etc…

Esta entrada fue publicada en Artículos Socios, Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.